MOSCÚ.- El viceministro de Exteriores de Rusia Rusia pondrá el punto final a su operación militar en Ucrania “donde lo estime necesario”, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, de acuerdo a un cable de la agencia Sputnik.
“Nuestra tarea es probar que esos planes [lograr la derrota de Rusia] fracasarán y que pondremos el punto final a la operación militar donde lo estime necesario Moscú, y no donde lo prefieran los estrategas, ideólogos y asesores en Washington y otras capitales”, dijo a la cadena de televisión Rossiya 1.
Riabkov destacó que “debemos probar con nuestra fuerza de voluntad, con el poderío de nuestras armas y con toda nuestra determinación que vamos a defender hasta la muerte las posiciones de Rusia”.
Señaló, asimismo, que los objetivos de la operación militar en Ucrania se alcanzarán “sin importar cuánto armamento reciba Kiev de Estados Unidos y sus aliados.
“No tenemos otro guion que el que prevé el logro completo de los objetivos que persigue la operación militar lanzada en Ucrania por las fuerzas aliadas de Rusia y las repúblicas de Donbás… Estos objetivos se lograrán sin que importe cuántos sistemas [de armamento] envíen a Kiev los norteamericanos y sus seguidores”, apuntó el vicecanciller ruso.
Además, Riabkov achacó al Gobierno ucraniano y a sus “titiriteros” de Occidente la responsabilidad por la suspensión de las negociaciones de paz.
“En ellos recae la responsabilidad completa por la falta de paz que no llega todavía a la tierra de Donbás, a la tierra de Ucrania, por el atascamiento de las negociaciones que no avanzan desde mediados de abril, cuando la delegación ucraniana, azuzada por sus titiriteros occidentales, abandonó el proceso de diálogo”, dijo.
La política de Occidente y de Ucrania, agregó, está orientada a frustrar una solución pacífica.
Si bien llamó a no renunciar a la diplomacia y al diálogo político, el viceministro recalcó que los objetivos de la operación especial de Rusia han sido definidos con claridad.
“El que [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski y su equipo no estén preparados para las conversaciones, y los que están detrás de él sigan con su locura de inundar de armas a Ucrania, es su propia elección. Por trágico que sea no podemos retroceder”, apostilló.
Suministro de armas a Ucrania
El vicecanciller también declaró que Rusia advierte a Washington sobre los riesgos de los suministros de armas a Ucrania.
“Tenemos una actitud negativa respecto a los suministros de armas pesadas, incluido el armamento de gran alcance(…) Esto fue y será un elemento indispensable de nuestra postura oficial. La transmitimos a los estadounidenses constantemente vía protestas, notas, advertencias de las consecuencias”, sostuvo.
Riabkov destacó que “EEUU está jugando con fuego al continuar los suministros.
“EEUU sigue jugando con fuego, es peligroso. Ahora es momento de máxima cautela por parte de Occidente, de abstenerse de escalar la situación, así como dejar de abastecer el régimen de Kiev con armamento”, recalcó.
Recordó que Moscú ha declarado reiteradamente que las armas de Occidente suministradas a Ucrania son objetivos legales para sus Fuerzas Armadas.
Posibilidad de un conflicto nuclear
Además, el viceministro de Exteriores declaró que Moscú espera que Washington y Occidente en general tengan suficiente sentido común para no permitir que la situación en Ucrania provoque un choque directo con el uso de armas nucleares.
“Espero que, después de todo, los restos del sentido común permitan a esos políticos, esos aspirantes al papel de directores mundiales, abstenerse de tomar ese tipo de decisiones, porque, en el caso del uso de armas nucleares, ya no se podrá dar marcha atrás”, dijo el diplomático.
Según el representante de la Cancillería rusa, Moscú rechaza la posibilidad de una guerra nuclear limitada, “tan común para los estadounidenses y para quienes planean sus conflictos bélicos”.
“Están tratando de acusarnos de que supuestamente estamos llevando a cabo una especie de ‘juego’ retórico sobre el tema del uso hipotético de armas nucleares. Eso es completamente falso. Se trata de argumentos sin valor, pero estamos acostumbrados al hecho de que Occidente ya no presenta más que tergiversaciones y falsificaciones”, indicó el viceministro.
Riabkov sugirió que, al referirse a la necesidad de una “derrota estratégica de Rusia” en Ucrania, Occidente espera que Moscú reconozca el supuesto “carácter fallido de su curso de política exterior, y no solo en Ucrania”.
“Es una paranoia antirrusa que se apoderó de las mentes de quienes, por sus obligaciones laborales y por el nivel de sus puestos, deberían abordar de manera más responsable las relaciones internacionales”, resumió.