Una denuncia por corrupción fue hecha llegar a la Secretaría de la Función Pública para investigar al exsecretario particular de quienes fueron los secretarios de Salud en la administración estatal encabezada por Javier Corral Jurado.
Se trata de Edgar Etzel García Luján, quien presuntamente utilizó recurso público de
la administración estatal para atención de su salud personal en diversas ocasiones, con el “visto bueno” del Dr. Raúl Eduardo Ramírez Gutiérrez quien se desempeña como Director Médico de ICHISAL.
En la denuncia se destacó que la atención más onerosa, la que tuvo por una hospitalización para atender una apendicitis en el Hospital Ángeles de Chihuahua del 29 de septiembre al 03 de octubre del 2017.
De acuerdo a lo informado por el denunciante Luis Raúl Seañez Sepúlveda, las plazas de la Secretaría de Salud (como la que ostentaba García Lujan) son plazas federales, las cuáles cuentan con el servicio médico de ISSSTE, y él estuvo cotizando desde el 10 de octubre de 2016 hasta el 07 de septiembre de 2021, fecha en que fue dado de baja por parte del empleador «SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUAHUA».
Según las pruebas presentadas, el acusado no estaba inscrito en el padrón de derechohabientes de ICHISAL, por lo que no tenía derecho de atenderse en el Hospital Ángeles a cuenta de esa institución estatal, se envía el informe del hospital. En los documentos con título «DETALLE DE ATENCIÓN™ se observa que en el rubro de Tipo de paciente se indica POBLACIÓN ABIERTA, que significa que no es paciente de alguna institución que cuente con convenio con ICHISAL o Servicios de Salud de Chihuahua.
En este sentido, aprovechándose de su puesto y de la cercanía con los secretarios de salud en turno, igual se le indicaban estudios como medicamentos que se cuentan con existencia en el servicio médico de ISSSTE.