Por delincuencia y secuestro, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en la que recomienda a los turistas reconsiderar viajar a Chihuahua, o tomar extremas precauciones en caso de hacerlo.
A través de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, la nación estadounidense alarmó a sus ciudadanos para no viajar a ciertas partes de México, entre las que destacan el Estado de Chihuahua, por ser una de las entidades en que los actos violentos ”están generalizados y son comunes”.
“Los delitos violentos, como el homicidio, secuestro, carjacking y robo, están generalizados y son comunes en México. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se lee en la advertencia.
De acuerdo con los fundamentos de la alerta en Chihuahua, específicamente señalan de zonas de peligro a Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, así como la comunidades de Mata Ortíz, colonia LeBarón, Palomas, Colonia Juárez, Paquimé, Ojinaga y se incluye el área turística de las Barrancas del Cobre.
“La mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales. Las batallas por territorio entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses y empleados del gobierno de EE. UU., incluidos restaurantes y centros comerciales durante el día. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en tiroteos. Ciudadanos estadounidenses y LPR han sido víctimas de secuestro”, añade la alerta.