Suiza importó oro de Rusia durante mayo por primera vez desde febrero, informó este martes la agencia de noticias Bloomberg. Según el artículo, la medida sugiere que la postura de la industria hacia los metales preciosos rusos puede estar ablandándose.
Suiza envió más de 3 toneladas de oro desde Rusia el mes pasado, Bloomberg citó datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza. La compra representa alrededor del 2 % de las importaciones de lingotes suizos en mayo. El país es un centro de refinación clave que maneja dos tercios del oro del mundo.
Tras el inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania y el despliegue de las sanciones internacionales, la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres suspendió todas las refinerías rusas de oro y plata de su lista de proveedores aprobados. La medida fue vista por la industria como una prohibición de facto y la mayoría de las refinerías se negaron a aceptar nuevo oro de Rusia.
Esto se produce cuando el metal precioso ha sido señalado como un posible nuevo objetivo para las sanciones contra Moscú. Según un informe de Reuters del martes, los líderes de la UE quieren mantener la presión sobre Rusia mientras se reúnen para una cumbre esta semana.
No está claro si Suiza, que no forma parte de la UE, cumplirá con la posible prohibición del oro ruso.
RT