La totalidad de los elementos de Seguridad Pública Municipal del municipio de Coronado, renunciaron este martes, situación por la que efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), se desplegaron para resguardar dicha ciudad.
El Alcalde del municipio de Coronado, Leo López Muñoz, fue quien informó que cinco elementos del cuerpo municipal, además del director Manuel Galarza, presentaron su renuncia este lunes, sin motivo especificado.
Aunque no se especificó el motivo de renuncia, la situación se dio luego de que el pasado domingo ocurriera un fuerte enfrentamiento entre grupos armados, lo que dejó a cuatro personas sin vida, entre ellos un líder criminal apodado “El Rayo”.
El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, confirmó que este domingo fue asesinado en la masacre ocurrida entre los poblados de Coronado y Valle de Allende, un líder criminal apodado “El Rayo” relacionado directamente con peligrosos criminales oriundos de Sinaloa.
Trascendió que “El Rayo”, extraoficialmente identificado como José C., fue una figura sucesora del hoy detenido Antonio Leonel C. M., alias “El 300”, pertenecientes al grupo denominado “Cártel Gente Nueva”.
Agregó aún se trabaja con el procesamiento de las escenas del crimen, donde cuatro hombres entre los 25 y los 42 años fueron abatidos; tres de ellos decapitados.
Al momento se han asegurado mil cartuchos calibre .223 y .308; una granada de fragmentación, tres granadas de humo, tres lanzagranadas, siete cargadores, un celular, prendas de ropa tipo tácticas y cuatro vehículos con reporte de robo.
Por su parte, López Muñoz desconoció si existen vínculos entre los elementos que renunciaron y los grupos del crimen organizado que se disputan la zona. Asimismo, añadió que hasta el momento dos mujeres se han presentado a solicitar el cargo para dirigir la policía municipal, no obstante, comentó que serán los cuerpos policiales del Estado quienes designen los perfiles para dicho puesto.