SAN ANTONIO.- Dos ciudadanos de origen mexicano fueron acusados de la posdesión de dos armas después de la muerte en la caja de un trailer de un grupo de inmigrantes ilegales.
Por otra parte, el número de muertes confirmadas aumentó este miércoles a 53 después de que dos personas más murieron en un hospital a última hora del martes, dijo un portavoz del condado de Bexar, según informes de la agencia de noticias NBC News.
Dos hombres detenidos tras el descubrimiento del lunes de docenas de migrantes muertos en el remolque de una gran plataforma en San Antonio han sido acusados de poseer un arma mientras estaban en los Estados Unidos ilegalmente.
Las quejas penales presentadas por separado en el tribunal federal de San Antonio acusan el martes a Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez de “posesión de un arma por un extranjero ilegalmente en los Estados Unidos”.
Ninguno de los dos se enfrenta a acusaciones formales de que están relacionados con el contrabando y la muerte de los 53 migrantes en la gran plataforma, o lesiones a al menos una docena más.
Una tercera persona detenida es el conductor de la gran plataforma, EE. UU. Rep. Henry Cuéllar, demócrata de Texas, dijo a The Associated Press. No estaba claro de inmediato si había sido acusado.
D’Luna-Bilbao y D’Luna-Mendez, ambos ciudadanos mexicanos que dijeron que habían sobrepasado sus visas, fueron detenidos el lunes por la noche. La policía de San Antonio estracó una dirección en la comunidad Dellview de San Antonio que estaba registrada para la gran plataforma y llevó a cabo paradas de tráfico separadas en los dos hombres, afirma la denuncia penal.
Un registro de la residencia descubrió varias armas de fuego en las habitaciones de D’Luna-Bilbao y D’Luna-Mendez, según los documentos.
D’Luna-Bilbao también tenía un arma en la consola central del camión, según la denuncia penal.
No estaba claro de inmediato si tenían representación legal. El defensor público federal de la zona no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En una entrevista el martes, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, llamó a los detenidos “personas de interés” a la espera de más pruebas e investigaciones.
La mayoría de las víctimas estaban muertas cuando los socorristas llegaron a la gran plataforma, que aparentemente fue abandonada en una zona subdesarrollada del suroeste de San Antonio, cerca de las vías del ferrocarril.
El número confirmado de muertes aumentó el miércoles a 53 después de que dos personas más murieran en un hospital a última hora del martes, según un portavoz del condado de Bexar.
“La Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar ha tomado la custodia de los restos de todas las víctimas que murieron en el tractor-remolque encontrado en la carretera Quintana en San Antonio”, dijo el portavoz en un comunicado.
Cuarenta de las víctimas son hombres y 13 mujeres, según el comunicado.
“Mientras la verificación a través de los canales consulares está pendiente, 37 de las víctimas tienen posibles identificaciones”, dijo el portavoz del condado. “El BCMEO se está coordinando actualmente con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador”.
Las temperaturas en la región superaron los 100 grados el lunes. Los supervivientes del camión no tenían agua ni aire acondicionado y sufrían un golpe de calor y agotamiento por calor, dijo el jefe de policía de San Antonio, William P. McManus dijo el martes.
John Esparza, presidente de la Asociación de Camiones de Texas, dijo que los investigadores federales probablemente encontrarán que las víctimas cruzaron la frontera con México y las recogieron del lado de los Estados Unidos. Una pluralidad de muertos y heridos eran migrantes de México, dijeron las autoridades.
“Es muy común que estos camiones se recojan en el lado de los Estados Unidos, pero a menos de veinte o treinta millas de la frontera, por lo que hay mucha gente que está cruzando la frontera y se están reuniendo en un punto de encuentro para ser cargados y llevados más lejos en Texas”, dijo.
La mayoría de los vehículos comerciales que pasan por la frontera se enfrentan a tres niveles de inspecciones por parte de las fuerzas del orden y los agentes fronterizos que consisten en escáneres de rayos X, dispositivos que comprueban las diferencias de temperatura en los neumáticos, imágenes de remolques y otras tecnologías, dijo Esparza.
“Eso me hace creer que es menos probable que todos estuvieran empaquetados dentro de un camión y hubieran pasado por el cruce”, dijo.
Cuéllar, el representante de Texas, dijo a la AP que el camión había pasado por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la Interestatal 35, antes de que aparentemente fuera abandonado, pero no estaba claro si las víctimas estaban en el remolque en ese momento.
Ashley C. Hoff, fiscal estadounidense del Distrito Oeste de Texas, dijo en un comunicado el martes que sus fiscales federales están decididos a hacer su parte para hacer justicia para las familias de los muertos.
“Seguiremos trabajando con las Investigaciones de Seguridad Nacional y los socorristas locales para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de esta tragedia”, dijo.
Con información de la agencia AP