Gracias a que las condiciones de nubosidad óptimas que se presentaron el día de ayer 29 de junio en la región de polígono norte se realizó un bombardeo de nubes como parte del Programa Estimulación de Lluvias para mitigar la sequía, informó el director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ricardo Villarreal Godínez.
Este vuelo comenzó en el municipio de Guerrero, en la comunidad de Pachera, luego continuó hacia el sur donde se cubrió la localidad de Bahunocachi, municipio de Bocoyna, así como Baqueachi y Ojos Azules del municipio de Carichí, detalló.
Este operativo se realiza con la intervención de la Comisión Nacional del Zonas Áridas (Conaza), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, recalcó.
Durante este vuelo se recorrieron 744 kilómetros desde que despegaron de la estación militar, de los cuales 459 kilómetros fueron dentro del polígono, en donde se cubrieron 2 mil 837 kilómetros cuadrados de los 2 millones de hectáreas que abarca todo el polígono, informó.
El titular de Conaza, recordó que este proceso consiste en rociar, desde las alturas, cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
El efecto de esta estimulación es parecido al vapor de agua en el espejo después de un baño caliente, cuando se enfría se precipita en gotas de agua. Así es cuando se esparce el yoduro de plata sobreenfriado, lo que se ha reflejado en las lluvias recientes en todo el estado, explicó el funcionario.