Dan de alta a Duarte tras operación; regresa al Cereso

Alrededor de las 7:00 horas de este jueves, el exgobernador César Horacio D. J., fue dado de alta del hospital Christus Muguerza, por lo que lo trasladaron de nueva cuenta al Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.

Tras cinco días de permanecer internado en el hospital privado por una intervención laparoscópica para colocación de malla en hernia inguinal derecha, el exmandatario salió sin complicación alguna.

Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, fue quien confirmó dicha información y que será un médico del Estado, mismo que se encarga de atender a todos los internos de este penal, quien atenderá el seguimiento médico necesario.

Previamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) había emitido mediante un comunicado que los gastos de hospitalización del imputado, fueron cubiertos por su familia, quienes solicitaron al Juez de Ejecución de Penas autorización para su traslado a un hospital particular, lo que fue aprobado por Acuerdo del Tribunal de fecha del 23 de junio, en atención a su Derecho Humano a la salud.

César Horacio tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico, sin embargo, la familia solicitó a través de sus abogados, que no fuera intervenido mediante el servicio que proporciona el Sistema Penitenciario.

Por lo anterior, el viernes 24 se autorizó la visita al CERESO 1, del Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza, a donde fue ingresado el día sábado 25 a las 9:00 horas, para ser intervenido a las 13:00 hrs.

El dictamen médico indicó lo siguiente: “se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip”.

Se notificó que el imputado salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió.

En este sentido, a las 6:02 horas de este jueves la FGE expuso que se realizaría una nueva valoración médica para determinar el regreso a su celda, lo cual se concretó una hora después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *