-Firman convenio el Gobierno Municipal y el Tribunal Superior de Justicia para impartir diplomado
El alcalde Marco Bonilla y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo un diplomado en “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos” a los 18 jueces cívicos y agentes de la Policía Municipal, con el fin de seguir capacitándolos para evitar la escala de conflictos entre personas.
Durante la firma del convenio, el Presidente Municipal manifestó que la seguridad, es la base de todo lo bueno y con la firma de este instrumento, avanza en el fortalecimiento de la implementación del Modelo de Justicia Cívica, a través del Centro de Mediación y el impulso del modelo itinerante o mediación in situ, en zonas focalizadas.
“El resultado de este convenio interinstitucional, es decir, el diplomado en “Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos”, permitirá al personal mediador dar solución a conflictos entre particulares de manera eficaz y eficiente”, destacó el Edil.
En ese sentido, Bonilla Mendoza puntualizó que el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene seis objetivos muy definidos, los cuales son: la gobernanza para la prevención; la reducción y prevención de las violencias en poblaciones prioritarias, a partir de abordajes interseccionales, integrales y sistémicos; la eficacia colectiva y participación ciudadana para la configuración de ciudades y comunidades seguras; intervenciones socio-urbanas como medio de reforma social para el ejercicio del derecho a la ciudad y a la seguridad ciudadana; Justicia Cívica, Cultura de la Legalidad y Prácticas de Prevención Especial en el Ámbito Local e Intervenciones de Atención y Prevención de la Victimización basada en procesos restaurativos y de resiliencia.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, resaltó que el convenio tiene el objetivo de ayudar en la reconstrucción del tejido social, buscar fortalecer la comunidad y nuestra sociedad como como un entorno sano.
“Hemos venido platicando el tema de la justicia alternativa y la mediación como una nueva forma de resolución de conflictos, una nueva forma de arreglar y reconstruir nuestras diferencias, de recomponer lo que nos corresponde a cada uno”, resaltó.
Finalmente, el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, informó que con el diplomado se seguirá actualizado al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y capacitar a los agentes de calle, para intermediar en conflictos que pudieran surgir entre vecinos.
“Celebramos esta colaboración que va a beneficiar a todos los ciudadanos al acudir a los Centros de Mediación, ubicados en las distintas comandancias, este convenio que fortalecerá la seguridad de los chihuahuenses”, finalizó Salas González.