- Funcionarios de cinco condados fronterizos en Texas han respaldado la declaración del condado de Kinney de una “invasión” desde el sur algo que no ocurría en toda la historia de Estados Unidos
EL PASO.- El condado de Kinney en Texas ha declarado un estado local de desastre, clasificando oficialmente la avalancha de migrantes que fluyen desde el otro lado de la frontera mexicana como una “invasión” y solicitaron asistencia a las autoridades estatales y federales. El juez del condado de Kinney, Tully Shahan, declaró legalmente la invasión el martes y cinco condados cercanos ya han promulgado decretos similares, o planean hacerlo.
El condado de Kinney es uno de los 254 condados de Texas. La sede del condado es Brackettville, al igual que su mayor ciudad y una población de 3 mil 500 habitantes, limita con el estado mexicano de Coahuila, cerca de Ciudad Acuña.
La declaración de Shahan señaló que 3,2 millones de extranjeros ilegales habían sido sorprendidos colados en los EE. UU. desde enero de 2021, además de más de 800.000 que evitaron la captura durante ese tiempo. También afirmó que más de 50 “terroristas conocidos” habían entrado en los Estados Unidos a través de la frontera mexicana desde principios de 2022 y citó la “cantidad sin precedentes de trata de personas” y el contrabando de drogas como factores que “constituyen una invasión”.
El sheriff del condado de Kinney, Brad Coe, advirtió que el condado estaba siendo invadido por migrantes, mientras que otros tres sheriffs de los condados vecinos estuvieron de acuerdo. “Nuestros números se van a triplicar”, dijo Coe a los periodistas el martes, lamentando que “no podemos soportar este tipo de invasión” y señalando la falta de recursos presupuestarios.
Declarar una invasión sin ninguna iniciativa militar que la respalde puede parecer simbólico, especialmente porque el estado del desastre no dura más de siete días a menos que se renueve, pero para muchos, esta es la primera vez que se invoca “una invasión extranjera”.
El ex Fiscal General de Virginia Ken Cuccinelli. Dijo a los medios locales que esta era la primera vez que un juez había encontrado como cuestión de derecho que los Estados Unidos estaban siendo invadidos, instando al gobernador de Texas Greg Abbott a aceptar la declaración y desplegar oficiales del Departamento de Seguridad Pública para rechazar a la gente en la frontera.
Si bien reconoce que los estados individuales de EE. UU. no pueden hacer la guerra, Cuccinelli señaló que “hay una excepción… cuando en realidad fuiste invadido. Eso ha estado ahí desde el comienzo de la constitución. Los estados se reservaron esos derechos a sí mismos”.
De hecho, la declaración de desastre pide al Gobernador Abbott que actúe bajo su autoridad constitucional como “Comandante en Jefe de las fuerzas militares del Estado” al declarar la invasión, otorgándole el uso de “todos los recursos y la autoridad legalmente disponibles” que se le deben en virtud de las constituciones estatales y federales con el fin de “prevenir y/o eliminar
Los condados de Burnet, DeMitt, Goliad, Medina, Terrell y Uvalde han hecho declaraciones similares, y el juez Kinney ha argumentado que todos los condados fronterizos deberían hacer lo mismo.
La inmigración ilegal ha aumentado abruptamente en el último año, con más de tres veces más migrantes ilegales reportados en 2021 que en 2020. Solo este año se han producido 1,5 millones de arrestos y es probable que supere el total de 1,7 millones del año pasado. Abbott y muchos otros funcionarios locales culpan a las laxas políticas de aplicación de la ley fronteriza del presidente Joe Biden e incluso, el gobernador texano a ordenado fuertes revisiones en la frontera con México lo que ha desencadenado pérdidas por varios millones de dólares, sobre todo del sector maquilador.
México afirma que EE. UU. no puede controlar su frontera
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha advertido varias veces que el gobierno de los Estados Unidos está luchando por gestionar su frontera sur, culpando a una “falta de control”. Ello, tras la muerte en San Antonio de más de 50 inmigrantes en la caja de un trailer cuando entraban de contrabando en el país, el caso de trata de personas más mortífero de la historia moderna de los Estados Unidos.
Hablando durante una rueda de prensa López Obrador dijo que las muertes fueron una “tremenda tragedia”, y agregó que tales incidentes ocurren debido a la pobreza y la desesperación, así como al ambiente caótico a lo largo de la frontera.
“Sucede porque hay trata de personas y falta de control, en este caso en la frontera entre México y Estados Unidos, pero también en el interior de los Estados Unidos”, dijo el presidente.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los Estados Unidos dijeron a CBS que el incidente “parece ser el caso de contrabando de personas más mortífero de la historia moderna de los Estados Unidos”.
Frontera EE.UU y México, la más mortífera del mundo: ONU
Las Naciones Unidas declararon a principios de esta semana que la frontera entre Estados Unidos y México era la más mortífera del mundo, con más de 720 migrantes muriendo o desapareciendo en el proceso de tratar de cruzar el año pasado, un aumento de más del 50 %. Las muertes y desapariciones en la región fueron aún mayores, con más de 1200 cruces fronterizos muertos o desaparecidos en el área general.
El informe en torno a esta frontera de 3 mil 200 kilómetros entre los Estados Unidos y México etiquetó al 2021 como el año más mortífero para la migración en las Américas desde 2014, cuando comenzó a recopilar datos. Más de 1200 migrantes murieron o desaparecieron en la región el año pasado, con 728 muriendo o desapareciendo solo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un 53 % más que en 2020.
“El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado es significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”, dijo Edwin Viales, autor del informe. “Sin embargo, este número sigue siendo un recuento insuficiente debido a los diversos desafíos para la recopilación de datos”.
El número de migrantes que intentaron entrar ilegalmente en los EE. UU. disminuyó durante 2020, en medio de una caída mundial de los viajes debido a la pandemia de coronavirus, y con la administración Trump aplicando duras medidas de seguridad en la frontera. Sin embargo, los oficiales de la Patrulla Fronteriza se encontraron con más de tres veces más inmigrantes ilegales en 2021 que en 2020, y se han reportado más de 1,5 millones de arrestos este año, en camino de superar el total récord del año pasado de 1,7 millones.
En torno a la tragedia en. San Antonio, Greg Abbott, el gobernador de Texas, culpó a las “políticas de frontera abierta” y a la “negación a hacer cumplir la ley” del presidente Joe Biden.
Al asumir el cargo en enero pasado, Biden eliminó casi todas las políticas de seguridad fronteriza de Trump, restableciendo la doctrina de la era Obama de liberar a los migrantes detenidos en los EE. UU. y poner fin a la política de Trump de “Permanecer en México”, que obligó a los migrantes potenciales a permanecer en el lado mexicano de la frontera mientras se procesaban sus solicitudes de inmigración.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de la mitad de los que murieron o desaparecieron en todo el continente americano en 2021 siguen sin estar identificados. De los que pudieron ser identificados, los mexicanos constituían la mayor proporción, seguidos por los guatemaltecos y venezolanos.
Condado de Maverick se opone a la declaratoria
Por otra parte, el sheriff del condado de Maverick Tom Schmerber dijo no estar de acuerdo con 4 sheriffes de diferentes regiones de Texas que buscan se declare emergencia por ‘invasión’ de migrantes, al asegurar que “las personas que cruzan ilegalmente, van de paso, no se establecen aquí.
“No considero esa situación como tal, pero sí que hay un descontrol por el paso de miles de migrantes por esta región’, dijo el sheriff.
La administración del presidente Joe Biden, no ha hecho lo necesario para que se detenga el flujo de personas indocumentadas.
“Debería poner póliza que permita a los indocumentados buscar arreglar legalmente y que quienes no lo hacen y entran a Estados Unidos como lo están haciendo, permanezcan presos y en un término de días, sean deportados”, dijo.
Con información de: El Paso Times / SuperChannel12/ La Razón y Univisión