El Gobierno de México invertirá 202 millones de pesos para la construcción de nueve obras de infraestructura hidráulica estratégica para solucionar el problema de inundaciones y descargas de drenaje sanitario al Río Bravo.
En conferencia de prensa, y con la representación del delegado estatal de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, Andrés Carbajal Casas indicó que con estas obras darán respuesta a una de las demandas más sentidas de los juarenses desde hace décadas.
El enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, resaltó que el Gobierno Federal entregará el 40.5 por ciento del costo total de las obras que ascienden a 26 millones 900 mil dólares a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para la ejecución de los proyectos.
El resto de la inversión la aportará la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que cubren el 42.8 por ciento del costo, es decir, 11 millones 500 mil dólares.
A su vez, el 16.7 por ciento se cubrirá a través de un crédito que solicitará la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Juárez al BDAN por 4 millones 500 mil dólares.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el residente general de Infraestructura Hidroagraria de la dependencia federal y representante del titular, José Ángel Félix Sánchez, indicó que esta instancia revisó y aprobó los proyectos técnicos de las obras mencionadas.
Destacó que las obras beneficiarán de manera directa a 38 mil personas que habitan en la colonia Anapra y zonas colindantes y de manera indirecta a todos los juarenses, toda vez que al evitar las inundaciones se cuida el pavimento y por tanto los vehículos.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco celebró la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y solicitó el apoyo del Congreso de Estado a través del diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión de Aguas para que se autorice dicho crédito.
Cabe mencionar que en la zona norponiente de Ciudad Juárez, los colectores Norzagaray y Nadadores ya cumplieron su vida útil y debido a su longitud, cuando se presenta alguna precipitación pluvial descargan aguas.
Por ello, se construirán cuatro diques, que son una especie de presas pequeñas: Filtro II, Puerto La Paz, Fronteriza y Víboras Tanque con los cuales se evitará que se colapsen los colectores de drenaje.
También, se construye Pico del Águila que ya tiene un avance del 75 por ciento y se buscan los recursos para canalizar el Arroyo de las Víboras solicitado también a Banobras.
Además, se reahabilitarán los colectores Norzagaray, Mimbre, Nadadores y Víboras.