Devela Webb un nítido grano de lo que son miles de galaxias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden desveló este lunes la imagen más nítida del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo de Webb, durante un acto en la Casa Blanca.

La imagen de Webb cubre una porción de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a distancia por alguien en el suelo, y revela miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo

La nítida visión en el infrarrojo cercano de Webb ha puesto de manifiesto las débiles estructuras de galaxias extremadamente lejanas, ofreciendo la visión más detallada del universo primitivo hasta la fecha

La NASA y sus socios darán a conocer la serie completa de las primeras imágenes y datos a todo color de Webb, conocidos como espectros, el martes 12 de julio, durante una transmisión televisiva en directo de la NASA.

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el Primer Campo Profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa de detalles.

Miles de galaxias -incluyendo los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo- han aparecido en la vista de Webb por primera vez.

Este campo profundo, tomado por la Cámara del Infrarrojo Cercano (NIRCam) de Webb, es un compuesto realizado a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas – logrando profundidades en longitudes de onda infrarrojas superiores a los campos más profundos del Telescopio Espacial Hubble, que tardaron semanas.

La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como apareció hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La cámara NIRCam de Webb ha permitido enfocar con nitidez esas galaxias lejanas, que presentan estructuras diminutas y débiles que nunca antes se habían visto, como cúmulos estelares y rasgos difusos.

De acuerdo a un comunicado de la NASA, los investigadores pronto empezarán a saber más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las primeras galaxias del universo.

Esta imagen es una de las primeras imágenes en color del telescopio, catalogado como el principal observatorio científico espacial del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, hacia mundos lejanos alrededor de otras estrellas, e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo de Webb. Imagen: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *