- El presidente Joe Biden asegura que la relación con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador es “fuerte y productiva” a pesar de los titulares que aparecen en medios de comunicación
Washington. -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la sala Oval de la Casa Blanca a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, lugar donde acordaron trabajar de manera coordinada entre ambas naciones.
En un discurso que duró alrededor de media hora, el mandatario mexicano pidió a su homólogo estadounidense “regularizar ya” la situación de los migrantes que viven en Estados Unidos.
“Es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación“, señaló López Obrador.
“Sé que sus adversarios, los conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido, de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”, expresó.
López Obrador externó la necesidad de “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”, como parte de su propuesta anunciada hace unos días.
“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, apuntó.
El mandatario mexicano dijo a Biden que la salida a los problemas que se enfrentan ambas naciones no está en el conservadurismo sino en la transformación.
“Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el estatus quo”, comentó.
El jefe del ejecutivo mexicano afirmó tenerle confianza a Joe Biden porque siempre respeta la soberanía de México y externó su apoyo y solidaridad al mandatario estadounidense.
“Por nuestra parte actuamos de buena fe y con toda transparencia, porque no debe de haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento”, afirmó.
“Y a usted presidente Biden le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía, estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos, cuente siempre con nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, precisó.
Durante la reunión, el mandatario mexicano comparó el costo de la gasolina en Estados Unidos y México y señaló que es un dólar más barato por galón en su país.
Más tarde sugirió a Joe Biden suspender tarifas y ciertas regulaciones, a fin de beneficiar a los consumidores. “Para que podamos bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”, sugirió.
Por su parte el presidente Joe Biden, afirmó que la relación entre ambos mandatarios es “fuerte y productiva”, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.
“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva“, expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador.
Joe Biden también defendió su política de ver a México como “un socio igualitario”. “Nuestras naciones comparten lazos estrechos… y están unidas a través de nuestros valores y nuestra historia”, expresó.
El mandatario estadounidense subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que EE.UU., México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.
“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300,000 visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.
Antes de la reunión con Joe Biden, el presidente mexicano fue recibido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la residencia ubicada en el Observatorio Naval.
Kamala Harris dijo que era “un enorme placer” dar la bienvenida en su residencia a Andrés Manuel López Obrador, con quien ya se ha visto anteriormente tanto en Washington como en la Ciudad de México.
La vicepresidenta estadounidense recordó que en su viaje del año pasado a México tuvo “ratos maravillosos” con el presidente, con quien habló sobre la cultura del país latinoamericano y observó las pinturas del Palacio Nacional.
“Quisiera darle la bienvenida y continuar nuestra relación basada en las tradiciones y la amistad“, concluyó Harris.
Por su parte López Obrador dijo estar muy contento por ver nuevamente a Kamala Harris a quien calificó como una mujer muy inteligente y honesta.
“Estoy muy contento de este encuentro con la vicepresidenta, Kamala Harris… Es nuestra amiga, inteligente, honesta, agradecer al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primero orden, siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, muchas gracias”, señaló López Obrador.
Después de la reunión con Kamala Harris y Joe Biden, López Obrador realizará un homenaje al expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y después participará en una ceremonia en honor a Martin Luther King.
Para el miércoles 13 de julio, antes de volver a México, el titular del ejecutivo mexicano tendrá una reunión con empresarios mexicanos y estadounidenses donde está confirmada la presencia, entre otros, el magnate Carlos Slim.
La Opinión de Los Ángeles y La Jornada, participaron en esta información