Primer lote de imágenes y datos del telescopio espacial James Webb publicados por la NASA

• El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado detalles de la nebulosa planetaria del Anillo Sur que anteriormente estaban ocultas a los astrónomos. Las nebulosas planetarias son las conchas de gas y polvo expulsadas de las estrellas moribundas.
  • La potente vista infrarroja de Webb pone a la vista la segunda estrella de esta nebulosa, junto con estructuras excepcionales creadas a medida que las estrellas dan forma al gas y al polvo que las rodean.
  • Nuevos detalles como estos, de las últimas etapas de la vida de una estrella, nos ayudarán a entender mejor cómo evolucionan las estrellas y transforman sus entornos.
  • Estas imágenes también revelan una caché de galaxias distantes en el fondo. La mayoría de los puntos de luz multicolores que se ven aquí son galaxias, no estrellas.

Las imágenes recién publicadas se encuentran impresionantes vistas de un grupo de galaxias distante llamado Quinteto de Stephan que fue descubierto en 1877.

Ha comenzado una nueva era de astronomía.

La NASA publicó este martes un lote completo de imágenes y datos del Telescopio Espacial James Webb, proporcionando una tentadora primera mirada a los misterios cósmicos que podrían ser desenredados en los próximos años por el observatorio espacial más grande y poderoso de la humanidad.

Entre las imágenes recién publicadas se encuentran impresionantes vistas de un distante grupo de cinco galaxias llamado Quinteto de Stephan, características nunca antes vistas de la Nebulosa Carina salpicadas de estrellas deslumbrantes e imponentes “agujeros” de gas, y exquisitos detalles nuevos de la Nebulosa del Anillo Sur, una enorme caparazón de

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado detalles de la nebulosa planetaria del Anillo Sur que antes estaban ocultos a los astrónomos.  Las nebulosas planetarias son capas de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas.

“Cada imagen es un nuevo descubrimiento y cada una dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes habíamos visto”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante un evento celebrado en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard para presentar las imágenes.

La imagen del Quinteto de Stephan incluía algunas sorpresas inesperadas, según la NASA, incluidas enormes ondas de choque mientras una de las galaxias atravesa el cúmulo. Los investigadores también detectaron los signos reveladores de un agujero negro supermasivo activo en la galaxia superior, distinguible solo por el material que se arremolina alrededor del gigante cósmico.

Este grupo de cinco galaxias se conoce como el Quinteto de Stephan, ubicado a unos 290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso.Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial / NASA, ESA, CSA, STScI

El enorme mosaico, caracterizado por intensas regiones de busto estelar y mechones de gas y polvo de aspecto delicado, ayudará a los científicos a estudiar cómo las galaxias interactúan y se fusionan entre sí.

La vista del telescopio Webb de la nebulosa Carina muestra una región joven de formación estelar llamada NGC 3324. Los instrumentos del observatorio son tan poderosos que se pueden ver viveros estelares y estrellas individuales que antes estaban oscurecidas, dijeron funcionarios de la NASA.

Los pilares de gas crean un paisaje dramático en la imagen, con la radiación ultravioleta de las estrellas recién nacidas tallando características conocidas como “Acantilados Cósmicos”.

La vista del telescopio Webb de la nebulosa Carina revela áreas previamente invisibles de nacimiento estelar.Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial / NASA, ESA, CSA, STScI

El telescopio Webb también espió la última “actuación” de una estrella moribunda situada a más de 2000 años luz de distancia. La imagen del observatorio de la Nebulosa del Anillo Sur muestra anillos de gas y polvo expulsados por una estrella en la agonía final de su vida.

Los instrumentos infrarrojos de Webb enfocaron bruscamente la segunda estrella de la nebulosa, revelando que era más tenue y encubierta de polvo. Los científicos dijeron que este tipo de observaciones les ayudarán a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas, incluida la forma en que las estrellas moribundas dan forma y transforman su entorno.

El telescopio Webb capturó la Nebulosa del Anillo Sur, una enorme capa de gas en expansión alrededor de una estrella moribunda, con un detalle sin precedentes.Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial / NASA, ESA, CSA, STScI

El tan esperado lanzamiento de las primeras imágenes del telescopio Webb se produce después de que la NASA y la Casa Blanca echaran un vistazo al público un día antes, revelando una impresionante vista capturada de un parche de cielo rebosante de galaxias brillantes.

La llamada “vista de campo profunda” mostró cúmulos masivos de galaxias en primer plano que están magnificando y distorsionando la luz de objetos celestes más débiles y mucho más distantes detrás de ellas.

Esa imagen, junto con la serie completa publicada el martes por la agencia espacial, insinúa la gran potencia y las capacidades sin precedentes del telescopio Webb de 10 000 millones de dólares. Los científicos han dicho que el observatorio, que podrá ver más profundamente en el espacio y con mayor detalle que cualquier telescopio que le haya precedido, podría revolucionar la comprensión humana del universo.

El lanzamiento de esta semana incluyó el primer espectro de un exoplaneta del telescopio Webb, que muestra la luz emitida en diferentes longitudes de onda de WASP-96b, un planeta fuera de nuestro sistema solar que fue descubierto en 2014. WASP-96b, ubicado a más de 1000 años luz de la Tierra, tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y está compuesto principalmente por gas, según la NASA.

NBC News / Fotos:NASA, ESA, CSA, STScI