Se envuelve Alcalde de Urique en supuesta relación con ”El Chueco”; sale a desmentir

En últimos días trascendió que el Alcalde de Urique, Daniel Aarón Silva Figueroa, dejó de tener actividad en el municipio desde el 21 de junio del año en curso, día en que ocurrieron los hechos violentos en la comunidad de Cerocahui que arrebataron la vida de cuatro personas a manos del líder criminal conocido como “El Chueco”.

Debido a lo anterior se presumió una posible huida y relación con José Noriel Portillo Gil (“El Chueco”), al evadir algunas investigaciones, puesto que, en medio de los operativos para lograr arrestar al violento criminal, se dio a conocer el pasado 27 de junio que los policías municipales de Urique no contaban con los permisos requeridos para operar armas de fuego, además de que en un arresto se aseguraron a un criminal dos armas pertenecientes a la corporación municipal.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, comentó que se realizaron las denuncias correspondientes a los hechos que tienen qué ver con la corporación policiaca y que fueron dirigidas a quien resulte responsable de ello.

Cabe mencionar que al ser Daniel Silva el encargado de todos los aspectos que refieren al municipio, estaría inmerso directamente en dichas averiguaciones.

Se consultó a Gilberto Loya sobre la probable huida del presidente municipal de Urique por estos hechos, a lo que respondió: “no he tenido comunicación con el Alcalde de Urique, no es menester mío, sin embargo pues él está seguramente haciendo el trabajo que corresponde a un Alcalde. Nosotros no tenemos reporte de desaparición, seguramente él deberá de estar haciendo sus actividades normales, desconozco la verdad”.

Por otra parte el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, mencionó que existe una línea de investigación de la presunta relación y/o encubrimiento de Daniel Silva con “El Chueco”, no obstante recalcó que es un asunto que no se puede determinar aún para no violar la presunción de inocencia del municipe.

“Todas las líneas de investigación las estamos generando pero es una investigación (…) no le sabría decir no tengo el dato exacto no hemos tenido contacto”, comentó al preguntarle sobre la presunta desaparición del funcionario público.

Es de destacar que, de acuerdo a reportes periodísticos, Silva Figueroa no estaba en Urique el día del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven beisbolista en la comunidad de Cerocahui el 21 de junio, y tampoco acudió a las ceremonias luctuosas de las personas mencionadas.

Según sus últimas declaraciones, él no se enteró de los hechos violentos de manera inmediata y supo lo ocurrido horas después, cuando la noticia surgió en medios de comunicación.

Este lunes por la tarde, un boletín fue emitido por el Gobierno Municipal de Urique, en el que se asegura que Daniel Silva aclaró que desde el inicio de su segunda gestión consecutiva, ha estado de forma permanente atendiendo los múltiples desafíos que enfrenta la comunidad.

“Es falsa la información que diversos medios de comunicación han difundido entorno a mi supuesta ausencia; por el contrario, desde los lamentables hechos donde murieron dos sacerdotes y un guía turístico se ha hecho presencia con los pobladores de Cerocahui”, se comunicó.

La actual administración municipal expuso que su función ha sido resolver problemas y atender con todas nuestras fuerzas esta situación, nosotros habitamos aquí de forma permanente y queremos lo mejor para nuestro pueblo.

Finalmente, el gobierno municipal refrendó su compromiso de trabajar incansablemente por Urique y sus pobladores.

“Ni un paso atrás, el progreso del municipio de Urique tiene que seguir adelante”, citaron.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *