El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmó finalmente hoy que el aumento salarial para los maestros, será cubierto hasta lo que corresponde a la quincena 15, es decir este próximo 29 de julio.
De acuerdo a informes internos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el pago del aumento salarial del 4.5% retroactivo del primero de enero del presente año se complicó por las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública de los aumentos salariales adicionales según las percepciones salariales de cada trabajador, o si tenían o no sus pagos compactados.
Inicialmente, las autoridades educativas habían afirmado que el pago del aumento retroactivo se vería reflejado en la primera quincena de este mes de julio, pero las diferencias salariales y los aumentos extraordinarios según la percepción de cada trabajador complicó el pago.
Ante el incumplimiento en la fecha del pago, surgieron de inmediato rumores de que “estaban jineteando el dinero”.
Unos 62 mil trabajadores de la educación se verán beneficiados con este aumento con retroactividad del primero de enero al 15 de agosto del presente año.
En cuanto al incremento escalonado, la Sección 8a del SNTE explicó que quienes perciben ingresos menores a los 10 mil pesos, recibirán un incremento adicional del 3%; los de 10 mil a 15 mil pesos será del 2% y finalmente, quienes ganan desde 15 mil a 20 mil pesos será del 1%.
“El retroactivo del incremento salarial se estará dispersando en una nómina extraordinaria de la quincena 15 el próximo 29 de julio. Este retroactivo contempla el 4.5%y los incrementos adicionales del 3, 2 y 1%.”, señala el comunicado.