El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reconoce que será “complicado conseguir la extradición de Rafael Caro Quintero, detenido el viernes en una ranchería cercana a Choix, en los límites con Chihuahua.
De acuerdo con la revista Proceso 2385 que comenzó su circulación a partir de mañana 17 de junio, las causas de las autoridades norteamericanas por esa imposibilidad de su extradición a Estados Unidos “es la nula relación de la DEA con el gobierno mexicano y, segundo, por los vericuetos legales”.
Las autoridades norteamericanas aseguraron que en las últimas cuatro semanas, y por 13 ocasiones, se pudo dar la captura de quien se considera “el capo de capos mexicano”, pero por diferentes circunstancias eso no pudo concretarse.
Añade el semanario que la agencias de investigación de EE.UU pagó mucho dinero a personas del círculo cercano de Caro Quintero, la cual proporcionaban información y que posteriormente se iba corroborando.
Además de considerar que Caro Quintero se encuentra muy enfermo y viejo, dicen que se convirtió en un problema para los narcos que lo protegían. “Lo respetan por ser uno de ellos y uno de gran calaña, pero la vida es así; aflojaron su seguridad”.
El semanario sostiene igualmente que las informaciones para la captura del capo se realizaron con la Marina, no con el Ejército, “pues la DEA desconfía, para que se llevara el operativo de captura”.
Las fuentes consultadas por el semanario mexicano tanto de la DEA como del Departamento de Justicia, estiman que será muy difícil ser enviado a Estados Unidos donde es requerido, “pues el objetivo del gobierno de México sería que el narcotraficante cumpliera los 12 años que tiene pendientes de la condena de 40 que le fue dictada por delitos contra la salud”.
Reitera que el gobierno estadounidense no descansará hasta procesar a todos los presuntos involucrados en el asesinato del agente antidrogas Enrique Kiki Caminera Salazar “incluido el secretario de gobernación en 1985 y actual director de la Comisión federal de Electricidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, en torno a las afirmaciones de algunos medios que hablan de “extrañas coincidencias de este arresto tras la visita del presidente mexicano a Washington, las fuentes consultadas por Proceso recuerdan que este arresto no se hizo de la noche a la mañana y ocurrió luego de 13 intentos de arresto.
Caro Quintero, ante una eventual extradición, pudiera enfrentar el juicio en la Corte Federal del Distrito Central de Los Ángeles, California.