A raíz de la aprobación de la enajenación de un terreno que fue condonado por el Gobierno del Estado a beneficio de la empresa Parques American Industries, S.A. de C.V., el exgobernador Javier Corral Jurado ha vertido distintas declaraciones que generaron un conflicto virtual con el diputado del PAN, Mario Vázquez Robles.
Según lo expuesto por Corral Jurado, la enajenación aprobada por mayoría el pasado 25 de mayo, ejecutada al 2.3% del valor catastral del terreno (137 millones de pesos ), no fue en favor de Honeywell, sino de la compañía de Luis Lara, quien aseguró, siempre había querido ese terreno y que durante su administración varias veces hizo propuestas de compra, pero todas ellas, muy por debajo del valor del mercado.
“En primer lugar es un acto de corrupción. De lo que se conoce como “corrupción politica”. Porque es un reembolso, o “retorno” con rendimiento exponencial al señor Luis Lara, dueño de American Industries, de su inversión a la campaña de la actual Gobernadora María Eugenia Campos, vía el patrimonio del Pueblo de Chihuahua”, publicó Corral en sus redes sociales.
Detalló que la mayor oferta que llegó a hacerle Lara, fue de 30 dólares por metro cuadrado. El último avalúo de ese terreno es de mayo de 2021, y tiene un valor catastral de 137 millones de pesos.
“El atraco mayor es que ese terreno de 15.9 hectáreas, cuyo valor catastral es de 40 dólares el metro cuadrado, se lo dieron a Luis Lara, en 1 dolar el metro cuadrado. Creo que se trata del mayor negocio que este desarrollador chihuahuense ha realizado en toda su vida. No tanto por ser una inteligencia empresarial, sino por su relación con el poder, y el modelo de negocios que él, y otros muchos empresarios, practican en Chihuahua: invierten en las campañas, y se reponen en el gobierno”, agregó el exgobernador.
“No tengo elementos para afirmar que los diputados fueron parte del negocio, no lo creería de varios de ellos, pero sí tengo información que el regalo para el Sr. Lara, se convirtió también en uno de los primeros negocios que ya realizan en Chihuahua, colaboradores muy cercanos de la Gobernadora”, compartió.
Horas después de que se publicara dicho texto por Javier Corral, el diputado panista, Mario Vázquez Robles escribió en Facebook una carta para el exmandatario, a quien le pidió que se alejara de Chihuahua.
“Javier, ahora cuestionas el trabajo que el actual gobierno realiza desde su Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la decisión soberana del H. Congreso del Estado respecto a la promoción del empleo y el desarrollo económico de nuestro estado. Te has convertido, Javier, en lo que supuestamente más odiabas. A lo macho ¿tú tampoco supiste lo que firmabas? ¿O no te diste cuenta de lo que hacían tus compinches? No me sorprende, quizá te molestaba que interrumpieran tus prácticas de golf y no te informaron”, expuso.
Vázquez Robles exhibió que en la administración de Corral, a través de César Jáuregui Robles, Arturo Fuentes Vélez, Alejandra Catarina de la Vega, Jesús Mesta Fitzmaurice, entre otros, según consta en acta del Comité de Patrimonio Inmobiliario de fecha 20 de Octubre de 2019, se hizo una enajenación donde se le vendió a la misma empresa Parques American Industries, S.A. de C.V., un terreno a precio subsidiado de un dólar el metro cuadrado, para arrendarla en la expansión de la empresa Leoni Cable S. A. de C.V., instalada en Ciudad Cuauhtémoc.
”La diferencia es que tú lo hiciste en lo oscurito; nadie se dio cuenta y a nadie le pidieron permiso”, agregó.
“Te repito, los chihuahuenses ya no caemos en tus engaños que con tu retórica solo pretende seguir dañando a Chihuahua. Y peor aún es que en tu gobierno (no me sorprende porque conozco tus limitaciones e incapacidades) no hayas podido lograr ningún otro estímulo de gran calado para generar desarrollo económico y empleos bien pagados para los chihuahuenses, cosa que, nos ha quedado claro, nunca te importó”, prosiguió.
Además, señaló que en sus opiniones, Corral evidencia su alianza con Morena, cuyo grupo parlamentario se opuso durante la votación de la enajenación en mención, el pasado 25 de mayo.
“Ya basta Javier, ya basta. Los chihuahuenses estamos hartos de ti, estamos cansados. Tenemos años pidiendo no saber más de ti, y ahora que no eres nadie, que ya pagamos nuestra penitencia por haberte creído, por haberte confiado nuestro estado y arrepentirnos porque no tuviste la capacidad, ni la voluntad para sacar adelante a Chihuahua, lo que menos queremos es seguir escuchando tus mentiras. Aléjate de Chihuahua”, cerró.
Cabe destacar que American Industries, creada en 1976, es propiedad de Luis Lara Armendáriz, cuya actividad se enfoca a la renta de naves industriales para las maquiladoras de la capital.
A Lara Armendáriz se le observó en el Instituto Estatal Estatal Electoral (IEE), durante el registro de María Eugenia Campos como candidata a gobernadora por coalición PAN-PRD, el 15 de marzo del 2021.
Posteriormente, el 04 de noviembre del mismo año, como parte de la gira que realizó por Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván colocó la primera piedra y encabezó el anuncio de inversión del Parque Industrial Independencia II, construido por American Industries y que implica una inversión de más de 13 millones de dólares.