El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa presentó esta mañana un recurso de impugnación contra las medidas cautelares del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó ante la queja por violencia política en razón de género interpuesta por diputadas panistas Laura Patricia Contreras Duarte y Leticia Irene Salinas Quintana.
En las instalaciones del órgano electoral, Loera destacó que acudió a hacer uso de su derecho de impugnar las medidas cautelares impuestas también a los medios de comunicación, “debido a que ahora hay una mordaza para que los medios de comunicación eliminen una entrevista que me hicieron”.
“Esta mordaza del Instituto Estatal Electoral al servicio de quienes no quieren la transformación, de quienes no están de acuerdo con la transformación del país”, acotó.
Advirtió que el IEE no sólo está sancionando la frase célebre del conocido refrán, sino que también intenta eliminar una parte de la entrevista en la que se hace referencia al desconocimiento de la gobernadora sobre el número de habitantes que tiene el estado de Chihuahua.
Ella respondió que ocho millones de habitantes, rectificó y dijo que cinco millones, cuando en realidad Chihuahua tiene 3.7 millones de habitantes.
“Es muy riesgoso no sólo para la libertad de expresión sino para la democracia lo que está ocurriendo en el IEE, la forma con la que quieren extender el poder hacia los medios de comunicación, a pesar de que en Chihuahua los medios son muy amables con el Gobierno del Estado y muy rudos con el Gobierno Federal”, aseveró.
Cuestionó cómo puede acusársele de violencia política de género cuando hay una asimetría entre el poder que puede tener la gobernadora y el que puede tener él.
Recordó que la frase del refrán popular por la que se le acusa se realizó en un contexto de debate público, en el que la gobernadora del estado acusó a los candidatos de Morena de estar coludidos con el narcotráfico y a la que él dio contestación.
El delegado resaltó que espera que la respuesta del IEE sea tan expedita como lo fue con la queja de las diputadas, a quienes señaló de haberse convertido en defensoras de oficio de la gobernadora.
Loera de la Rosa manifestó su interés por hablar con la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto que en ese momento no se encontraba en el su oficina para hacer entrega del documento e intentar sensibilizar al organismo para tener más cercanía con el pueblo.
Finalmente, aseguró, que en todo momento sería respetuoso y acataría las medidas que se le señalen pero también defendería sus derechos y desde donde esté lucharía por las libertades y porque se acaben las discriminaciones.
Fue el pasado 07 de julio cuando la panista Laura Contreras, con apoyo de la diputada federal Rocío González y la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Lucy Marrufo, denunciaron a Loera por violencia política en razón de género en el IEE, luego de que el 14 de junio se publicara una entrevista con el denunciado en el programa “Noti 55 Emisión Vespertina”, de la radiodifusora XHEPL-FM, con el periodista Aníbal Lara.
La denuncia refiere que en dicha entrevista, se cuestionó a Loera respecto de diversas declaraciones emitidas por la víctima en relación a los procesos electorales nacionales, el gobierno federal, la delincuencia organizada y el apoyo a candidatos de Morena, derivado de lo cual, el denunciado expuso: “La zorra nunca se ve su cola” y “Yo pienso que hay mucha carencia de conocimiento”.
Se argumenta en la denuncia que los pronunciamientos públicos de Loera pudieran afectar en la carrera y proyección política de la víctima en caso de continuar participando en la vida política después de concluido su cargo público, puesto que las expresiones demeritan y limitan el reconocimiento, así como que, se busca menoscabar a Campos Galván por medio de expresiones que contienen la palabra (zorra).
Como parte de las sanciones derivadas de la denuncia, el IEE informó que sigue con la investigación del expediente y se dictaron medidas de carácter inhibitorio a través del acuerdo 15-07-2022, para que se eliminaran las publicaciones de los medios de comunicación que replicaron la respuesta de Loera en dicha entrevista (El Pueblo, Omnia, La Jiribilla), así como toda la grabación de “Noti 55 Emisión Vespertina”.
Posterior a ello, la legisladora Laura Contreras, indicó que Juan Carlos Loera debe ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como parte de las posibles sanciones derivadas de la denuncia.
Dicho recurso también fue interpuesta por el CDE del PAN, derivó en medidas cautelares para suspender la difusión del contenido periodístico que da testimonio de los ataques de Juan Carlos Loera contra la Gobernadora María Eugenia Campos.
“Se nos informó sobre las medidas cautelares que fincó la autoridad electoral para suspender la difusión del mencionado contenido en medios de comunicación, pero lo que estamos esperando nosotros es que se dé una resolución en contra del verdadero responsable, en este caso el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa; confiamos en nuestras autoridades electorales, y creemos que puede sancionarse a Loera inscribiéndole en el registro nacional de agresores” dijo la diputada panista.
Explicó que una vez que el IEE admite la queja y aplica medidas cautelares, remite el caso al Tribunal Estatal Electoral quien es la autoridad facultada para emitir la sentencia correspondiente.
La sentencia puede recaer en inscribir al agresor en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género durante los siguientes periodos de tiempo:
- 3 años: falta leve
- 4 años: falta ordinaria
- 5 años: falta especial
- 6 años: reincidencia