- Las botellas de vino están valorados en 1.6 millones de dólares
Cáceres, España.- La mexicana Priscila Lara Guevara, quien fuera señorita del Estado de México y participante del certamen internacional Miss Earth, junto con Constantín Golubic, un ciudadano rumano con antecedentes de 47 años, se encuentran sujetos a investigación tras ser detenidos por el robo de unas 45 costosas y exclusivas botellas de vino por valor de 1.6 millones de dólares.
Tan solo una botella cuesta 310 mil dólares, el ejemplar más icónicos de la colección, un Château d’Yquem de 1806, valorado en 310.000 dólares -único en el mercado-, además de otras botellas como Romanée Conti, con un precio estimado cada una de ellas de unos 12.000 euros.
La pareja fue detenida por la Policía de Croacia tras una ficha de búsqueda en Europa.
De acuerdo con el diario El Mundo, el robo se cometió en del restaurante-Hotel El Atrio, quien solo sirve comida a sus huéspedes y no ofrece servicio a domicilio.
Uno de los dos propietarios de la bodega, José Polo, fue siempre muy pesimista a la hora de confiar en que se resolviera el caso e incluso había logrado cerrar un acuerdo, el pasado mes de marzo, con la entidad aseguradora de la bodega para cobrar una indemnización.
Los detenidos, según la investigación, realizaron una planificación “milimétrica” del robo, llegando incluso a visitar el restaurante hasta en tres ocasiones con anterioridad, incluida la propia noche de la sustracción, cuando cenaron en el restaurante junto a la bodega. Según ha informado la Policía, pocos días después del suceso, los detenidos abandonaron España y, tras cambiar de país en Europa cada poco tiempo, han sido localizados y detenidos en Croacia.
Robo mediático
“Los hechos sucedieron el pasado 27 de octubre y fueron cometidos por dos personas -un hombre y una mujer-, que demostraron estar “altamente especializados y tener experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica”, de acuerdo a la policía. Según las investigaciones, se supo que la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, práctica totalmente habitual con los clientes.
La policía relata que, tras terminar la cena, subieron a la habitación y, poco tiempo después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió después con tres grandes mochilas -una en cada mano y otra a la espalda- donde introdujo las botellas. Para protegerlas, utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados. Mientras tanto, la mujer distrajo al empleado con la excusa de que le preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente. Los presuntos autores ya no estaban en el hotel que dejaron sobre las 5:30 de la mañana.
Coordinación policial
Tras “numerosas gestiones”, tanto en España como en otros países, los agentes lograron identificar a los dos presuntos autores y constataron que contaban “con una gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo. Además, se pudo comprobar que visitaron tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar. La localización de los autores del robo ha sido dificultosa. Pocos días después del robo abandonaron España y su alta movilidad e itinerancia ha impedido conocer su paradero exacto hasta que, finalmente, fueron localizados entrando en Croacia desde Montenegro por el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Allí fueron detenidos, gracias a la cooperación internacional, por las autoridades de ese país en base a las órdenes europeas de detención y entregas solicitadas por la Policía Nacional. Además, en el momento del arresto, el varón tenía vigentes otras dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid.
Mientras tanto, la policía no ha resuelto del todo el robo de las 45 botellas exclusivas en el famoso restaurante Atrio de Cáceres. De hecho, falta la más valorada por sus dueños, el chef José Polo, una Château d’Yquem de 1806, valorado en 310.000 euros.
Priscila Lara Guevara, mexicana de 29 años que fue Miss Earth por el Estado de México en 2016, según han confirmado fuentes de la investigación, es originaria de Ecatepec, Estado de México con estudios superiores a la preparatoria, domina perfectamente el inglés y tenía una relación con Constantin Golubic, un hombre de 47 años con dos nacionalidades: rumana y holandesa. El día del robo, Lara se identificó con un pasaporte suizo.