La percepción de inseguridad en la ciudad de Chihuahua creció casi nueve puntos los últimos tres meses, por lo que, del lugar 69 que ocupaba la capital a nivel nacional el pasado mes de marzo, en junio pasó hasta la posición 58.
El panorama fue distinto para Ciudad Juárez, pues en la fronteriza se registró una baja del 5.7 por ciento en el mismo aspecto, pues en marzo aparecía en el lugar 35 del país y en junio mejoró 14 lugares, siendo el número 49 la posición actual.
Lo anterior en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que fueron publicados en recientes días y que toman en cuenta la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales el desempeño gubernamental, víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso y la violencia sexual.
Chihuahua registró que en el último trimestre, el 21.5 % de la población fue víctima de robo y/o extorsión en su hogar o contra algún integrante de su familia, mientras que en Juárez ocurrió lo mismo con el 19.7 por ciento de la ciudadanía.
De acuerdo al informe general, en junio de 2022, el 67.4 % de la población de 18 años y más residente en las 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un incremento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %.
En lo que va del año, el 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que transita cotidianamente.
Los mexicanos no auguran una mejora en el tema de inseguridad, pues revelan que el 34.6 % de la población de 18 años consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 28.5 % de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, y, en suma, el 63.1 de los habitantes de las ciudades donde se aplicó la encuesta ven venir una situación igual de mala o peor.