Ricardo Monreal con su estrategia apunta con cuidado hacia el 2024. De entrada dice conocer y reconocer la deuda histórica que México tiene con los campesinos y otros sectores, como los micro y pequeños negocios, con los empleados de menor ingreso y las trabajadoras de las maquilas. El apoyo de la pensión universal seguirá subiendo para garantizar vida digna a los más humildes. De los otros programas es muy contundente: hay que revisarlos para estar seguros del beneficio; podemos mejorarlos y el de los ninis ya no va, no como está, con ellos se trabajará con la capacitación para el trabajo, con beca, pero amparados en las organizaciones intermedias serias; Canaco, Canacintra y Coparmex. Monreal Ávila realiza giras rápidas pero toma su tiempo para explicar poco a poco su plan de trabajo. Acaba de ir a Chiapas, y hace poco vino a Juárez y Chihuahua, y en las entrevistas describe propuestas. Ricardo tiene todos los atributos que un político debe adquirir en su camino; es decir, es peso completo. Se siente capaz y está listo para el puesto más importante en el país. Quienes lo han tratado señalan que es hombre de palabra. Sin mencionar nombre ofrece un sistema de bienestar social incluyente, otro de salud con cobertura universal y un ingreso básico universal. Todo parece ser igual que lo ofrecido por AMLO, pero el diablo está en los detalles y Monreal hace diferencia en la salud, como si nos dijera: haremos algo como el seguro popular, mejorado y con otro nombre. Además oferta un seguro de desempleo, financiado por los tres sectores que siempre participan en la toma de decisiones de la economía: patrones, sindicatos y gobierno. Las pensiones se financiarán con un sistema mixto, como se explica líneas arriba por un lado, que suba y permanezca pensión o ingreso básico con la garantía del Estado. Sabe que en materia de seguridad hay que empezar de cero, qué hay que ayudar y compensar a las víctimas y aplicar la ley a los delincuentes con las garantías del debido proceso, que es el único derecho que tienen. En el aspecto económico dice estar convencido de que México debe ser un país de clases medias no de pobres y ricos en exceso. Cambiar el papel del Estado y la forma de recaudar impuestos, pero con un cambio en la forma de repartirlo con Estados y municipios.
Monreal suma y multiplica, como buen político dice que no sabe restar ni dividir. Esperemos la evolución del arte de lo posible y si Monreal cuaja con sus planes.
PD.- Salió de Prisión el mayito Zambada en USA. Tendrá que pasar a firmar cada mes por cinco años, pero ya tiene otra identidad y no se sabe dónde quedará ubicado como testigo protegido. Libre y rico. Le salió bien la traición, al menos eso parece. 5 años preso en México y 3 en USA nada mal, más 5 de firmas y a gozar de la vida; eso si no es localizado por enemigos que quieran cobrar venganza.