Un joven que perteneció a la empresa fraudulenta Aras Investment Business Group Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I), fue golpeado fuertemente y despojado de un aproximado de 51 mil pesos en efectivo durante la madrugada de este jueves.
Lo anterior ocurrió en un domicilio de la colonia Ponce de León, ubicado en el calle Fernando Calderón alrededor de las 3:00 horas, y se reportó al hombre como herido de gravedad.
El informe preliminar indicó que el sujeto identificado como Raydezel G. T. fue víctima de cuatro hombres armados que lo amenazaron y lo golpearon fuertemente con una varilla, lo sacaron a la calle y continuaron con la golpiza, hasta que pudieron huir con 51 mil pesos en efectivo.
La abogada que encabeza la defensa del grupo Aras, Erika Jasso, expuso que la víctima es ex empleado de la empresa, donde tenía funciones administrativas.
Comentó que Raydezel le compartió que los asaltantes le dijeron que “seguramente tenía dinero por haber trabajado en Aras”, y por ello decidieron amedrentarlo con el fin de conseguir efectivo.
Jasso Carrasco descartó que la golpiza surgiera únicamente por su relación con la extinta financiera, sino que los agresores de alguna manera buscaban dinero.
Tras el ataque, ha trascendido que Raydezel convenció a una cantidad importante de personas para que invirtieran en Aras con montos bastante altos y que cuenta con algunos vehículos, propiedad del exCEO y prófugo de la justicia, Armando Gutiérrez Rosas, pero esto no ha sido confirmado.
El nombre de Raydezel G. T., aparece en la estructura de la fraudulenta como presidente de Aras Bienes Raíces and Business, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, una de varias personas morales que se registraron los últimos cinco años, y que fue constituida en Chihuahua el 18 de febrero del 2021 ante el notario Víctor Manuel González López de la Notaría Pública 19.
De acuerdo al último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), con corte el 13 de julio, se han recibido cuatro mil 652 denuncias contra Aras y empresas derivadas de la misma por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Cabe recodar que el monto neto de los daños que representan estas denuncias, suman unos mil 300 millones de pesos, aunque la supuesta financiera contó más de 18 mil 500 inversionistas en todo el país y también en Estados Unidos.
En últimas acciones sobre el caso, la FGE ofreció en semanas pasadas una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información para localizar al autor intelectual del fraude, Armando Gutiérrez Rosas.
El Fiscal Roberto Fierro Duarte, ha mencionado en sus declaraciones que se tiene la idea de que el prófugo de la justicia de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que se espera que aquella autoridad lo capture y en colaboración, lo entregue a la entidad mediante un proceso de extradición.
Por otra parte, el Fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, detalló que los 107 bienes inmuebles que han sido asegurados a Aras representan un monto de poco más de 500 millones de pesos, los cuales podrán ser utilizados para la reparación del daño a las víctimas denunciantes.
Este no sería el primer ataque contra personas cercanas a Aras, pues el pasado 02 de marzo, sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra un vehículo y un domicilio pertenecientes a quien fuera el escolta de Armando Gutiérrez, en la colonia Ponce de León.
El vehículo implicado, un BMW blanco, con placas de circulación EPB-7312, que estaba estacionado en el lugar, registró múltiples impactos de arma de fuego de calibres calibres 9 y 22 milímetros, y se encontró con un mensaje escrito; “primer aviso, ya saben a quién pagar”.
Es de mencionar que dicho vehículo contaba en ese momento -cuatro meses después de que se confirmó el fraude de Aras tras declararse en quiebra- contaba con signos de venta.
Esto ocurrió en el domicilio número 15103 de la calle Cristóbal de Virues y Miguel Ángel Méndez, en la misma colonia Ponce de León; días después de este ataque, se dio a conocer que la casa en mención era propiedad de Flor Edith Salazar Rojas, esposa de Gutiérrez Rosas.
Se dio a conocer por la FGE que el escolta presuntamente atacado estuvo al resguardo de Armando unos seis meses, y que al día del ataque ya no era su trabajador.
Lo anterior fue un motivo para que la empresa como tal, regresara públicamente con un comunicado el 04 de marzo, en el que en el que deslindó a sus empleados de la responsabilidad por la falta de pago a inversionistas.
Por medio de sus redes sociales, ARAS consideró lo acontecido como un acto reprobable, pues aseguraron que el personal o consultores de la financiera no están a cargo de las soluciones que se pudieran brindar a los accionistas que esperan se cumplan sus contratos con la devolución de rendimientos y sus inversiones.
Asimismo, ARAS culpó a los medios de comunicación locales por publicar el hallazgo del vehículo baleado la mañana del pasado miércoles y la pertenencia del mismo, por «contribuir a aumentar el clima de violencia».
“Pedimos respeto, que no se torne en un problema que ponga en riesgo vidas humanas y contribuya a aumentar el clima de violencia”, señalaron.