La Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, sostuvo que las autoridades estatales mantendrán reuniones temáticas mensuales con las comunidades serranas y los integrantes de organizaciones religiosas tras la masacre en Cerocahui el pasado 20 de junio.
Mencionó que mantiene contacto con el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González; con Fernando Martínez, Vicario General de la Diócesis Tarahumara y la Compañía de Jesús, así como con el Provincial Luis Gerardo Moro Madrid en la Ciudad de México, para dar seguimiento a todas las peticiones y propuestas que tengan las comunidades.
Asimismo, comentó que hoy mismo sostuvo una reunión con el General de División del Ejército Mexicano con sede en Torreón, Coahuila y con el Comandante de la 5/a Zona Militar, junto al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte para abordar la coordinación en las estrategias de seguridad en toda la Sierra Tarahumara.
Recordó además que este lunes, en su encuentro con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, abordó el tema de seguridad en la zona serrana, donde pretende que se reúnan secretarios federales y se colabore en nuevas medidas de combate a las organizaciones criminales que operan en Chihuahua.
“Estamos coordinándonos; no vamos a dejar Cerocahui, lo más importante es ponerle atención a la Sierra Tarahumara y ponerle atención a todo el Estado… decirle a los chihuahuenses que estamos trabajando en lo que sabemos que más les interesa, la seguridad pública, el poder salir, el poder vivir, el poder crecer, el trabajar en paz”, señaló.
Lo anterior a poco más de un mes que se registraron los hechos violentos en la citada comunidad de Urique, donde asesinaron a sangre fría a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar de 78 y 80 años respectivamente.
Cabe recordar que ese mismo día fueron ultimados un joven Paul Berrelleza Rábago y el guía de turistas Pedro Palma. Todos los homicidios son atribuidos al líder criminal José Noriel López Portillo apodado “El Chueco”, por quien la Fiscalía ofrece cinco millones de pesos, sin embargo este no ha podido ser detenido.
En este sentido, se anunció por la Comisión Diocesana de Laicos en Chihuahua que se realizará una marcha y vigilia por La Paz en Chihuahua con la exigencia a las autoridades para que se mantengan vigilantes y actúen en promoción de la paz.
Dicha actividad se realizará el sábado 30 de julio y partirá desde el templo del Sagrado Corazón de Jesús en la capital.