- Xi Jinping le advierte a Joe Biden sobre Taiwán: si juegas con fuego, te quemas.
- Biden ha dicho que Estados Unidos estaría dispuesto a intervenir militarmente si China invadiera Taiwán.
- Sin definirse aún la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, tercera en el mando de Estados Unidos
Washington / Beijing .- Fueron exactamente dos horas con 17 minutos de conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, pero no se registraron cambios en las políticas de ambos países. China se mantuvo en su postura de oponerse a la visita de la presidenta de la cámara de representantes a Taiwán, Nancy Pelosi, que continuarán los lazos con Rusia y que la apoyará “en asuntos de seguridad”.
Biden por su parte, reiteró la necesidad de que sigan los canales de comunicación entre ambas naciones y fue énfatico al reiterar que “la política de una sola China de EE. UU. no ha cambiado y no cambiará, y EE. UU. no apoya la independencia de Taiwán.
Las agencias NBC News, Xinhua y Sputnik mostraron algunas diferencias en el tema. Las dos primeras fueron cautas, aunque la agencia rusa fue más allá en el tema de Taiwán al asegurar que el presidente chino lanzó una dura advertencia en torno a Taiwán: “Los que jueguen con fuego, sin duda se quemarán”.
Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo por videoconferencia con el objetivo de estabilizar las relaciones internacionales.
De acuerdo con las declaraciones, el mandatario chino expresó que su país se opone firmemente al separatismo y a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia de fuerzas externas.
Xi subrayó que la voluntad de su pueblo, cuya población supera los 1.400 millones de habitantes, es defender la soberanía estatal y que la integridad territorial de China es “inquebrantable”.
Por separado, y de acuerdo a un cable de la agencia oficial Xinhua, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China dijo este jueves “que si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados y tomará medidas enérgicas para frustrar cualquier intento de las fuerzas externas de interferir, separar y lograr la “independencia de Taiwán. Los chinos hacen lo que dicen”, advirtió.
En la comunicación entre los dos jefes de Estado, Xi Jinping hizo ver que los pueblos de todos los países esperan que China y Estados Unidos desempeñen un papel de liderazgo en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y en la promoción del desarrollo y la prosperidad mundiales. Esta es responsabilidad de las dos grandes potencias, China y Estados Unidos.
Xi Jinping enfatizó que ver y definir las relaciones chino-estadounidenses desde la perspectiva de la competencia estratégica, y considerar a China como el oponente más importante y el desafío a largo plazo más severo, es un error de juicio de las relaciones entre las dos potencias.
“Ambas partes deben mantener la comunicación en todos los niveles, hacer un buen uso de los canales de comunicación existentes y promover la cooperación bilateral. La situación económica mundial actual está llena de desafíos. China y EE. UU. deben mantener la comunicación sobre temas importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales y la protección de la seguridad alimentaria y energética mundial.
“Las dos partes deben promover la retirada y el enfriamiento de los problemas regionales críticos, ayudar al mundo a deshacerse de la nueva epidemia del Covid19 lo antes posible, salir del dilema de la estanflación económica y los riesgos de recesión, y mantener el sistema internacional con las Naciones Unidas basado en el derecho internacional.
Del tema de Taiwán, reiteró que la historia es clara, Taiwán pertenecen a una sola China. Nos oponemos firmemente al separatismo de la “independencia de Taiwán” y a la interferencia de fuerzas externas. La posición del gobierno y la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos es salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China. “Si juegas con fuego, te quemas”.
Joe Biden por su parte dijo que la cooperación entre Estados Unidos y China no solo es beneficiosa para los dos pueblos, sino también para los pueblos de otros países. “Estados Unidos espera mantener un diálogo fluido con China, mejorar el entendimiento mutuo, evitar malentendidos y juicios erróneos, buscar la cooperación en áreas donde convergen los intereses y manejar adecuadamente las diferencias. Me gustaría reiterar que la política de una sola China de EE. UU. no ha cambiado y no cambiará, y EE. UU. no apoya la “independencia” de Taiwán”.
Antes de la llamada, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Biden buscaba mantener abiertas las líneas de comunicación con China y cooperar en temas en los que hay puntos en común, al tiempo que intenta mejorar las áreas donde hay tensión.
“El presidente quiere asegurarse de que las líneas de comunicación con el presidente Xi permanezcan abiertas, porque es necesario”, dijo.