Las tiendas Del Río y Superette mantuvieron sus actividades de venta de alcohol como cualquier otra tienda de conveniencia a pesar de la cancelación de su permiso por parte de las autoridades de Gobernación Estatal.
La empresa, es propiedad de la familia De la Vega Arizpe, particularmente de Guadalupe y Alejandra, ésta última dueña del equipo Bravos de Juárez.
En la actualidad esa empresa cuenta con un total de 287 sucursales en el estado, particularmente en Ciudad Juarez, Casas Grandes y Chihuahua. La empresa surgió en los años 30 con Don Artemio de la Vega Berdayes, reconocido empresario de origen español y pionero en el concepto de ventas al menudeo y ultramarinos de venta en Ciudad Juárez, creando uno de los primeros conceptos de supermercado que existieron en nuestra ciudad: Supermercado Del Río.
La Dirección de Gobernación dijo previamente que la cancelación se debió a que la empresa solía denominarse Almacenes Distribuidores de la Frontera S. A. de C. V., sin hacerlo saber ante las autoridades.
Ante un cambio de nombre —señaló—, las personas morales gozan un lapso de 6 meses para notificarlo y renovar el permiso para vender alcohol. Sin embargo, no fue el caso. Y se vencieron los 50 años del término de vida mercantil.
Una fuente cercana a la empresa dijo que hay un fondo político en todo este conflicto de la licencia en virtud de la participación de Alerjandra de la Vega como secretaria de Economía en el gobierno de Javier Corral Jurado.
De acuerdo a una nota del Diario de Juárez de este sábado, el Gobierno del Estado, por medio de la Dirección de Gobernación, canceló los permisos de esa empresa chihuahuense desde el primer de agosto del 2019.
La cancelación ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado e incluye 211 tiendas en todo el estado.
Sin embargo, fue un amparo provisional que se le otorgó a los dueños de esas tiendas similares a los Oxxos lo que les permite, mientras tanto, seguir sin cambio alguno.
Se desconoce
El Diario añadió que fue la Subsecretaría de Gobernación, que depende de la Secretaría General de Gobierno, hizo oficial el acuerdo por el que se establece que la cancelación deriva de la falta de renovación de permisos desde el 1 de agosto de 2019 en que dicha empresa moral “Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V.” no actualizó la vigencia de su acta constitutiva.
En el periódico oficial del 30 de julio apareció la lista de licencias canceladas, bajo la rúbrica del secretario general de gobierno César Jáuregui y el subsecretario de gobernación Eloy García Tarín.
“Se cancelan las licencias de bebidas alcohólicas mencionadas e identificadas en el proemio de este acuerdo, por lo que dichos establecimientos deberán de dejar de operar de manera inmediata en lo que respecta a la venta y suministro de bebidas alcohólicas”, refiere, y cita lo dispuesto en los artículos 5 fracción VI; 6 fracción I, 10, 17, 18 fracción III, 22 de la Ley de Alcoholes del estado de Chihuahua.
Recorridos a varias tiendas de Del Río, y Superette de Plutarco se comprobó que vendían con normalidad cerveza, vinos y licores.
Información del periódico juarense dio cuenta que Antonio Jiménez, director operativo de la compañía, informó esta semana que logró obtener un amparo para una suspensión provisional, con lo que las sucursales han reactivado la comercialización de cerveza y licores a pesar de la restricción emitida por las autoridades.
Explicó que desde el 22 de julio de 2022, la empresa cuenta con una suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de la ejecución de la orden de cancelación de 211 de sus licencias para la venta de cerveza, vinos y licores
La gran mayoría de las tiendas mencionadas en el acuerdo difundido ayer están ubicadas en Juárez, aunque aparecen también de Ahumada, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero y una sucursal de la ciudad de Chihuahua.