Autoridades de todos los niveles pusieron en marcha en todo el territorio estatal, del Protocolo para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación.
Lo anterior, se dio a conocer durante la capacitación virtual “Normas específicas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica”, en donde se detalló que el arranque será tentativamente el día 9 de septiembre en Ciudad Juárez.
En el coloquio en el que participaron representantes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la SEyD, Javier González Mocken, reiteró la disponibilidad de la gobernadora Maru Campos Galván, de facilitar y asegurar el pleno cumplimiento de este acuerdo, para brindar acceso a la educación a menores en situación de migración.
El subsecretario de Educación Zona Norte de la SEyD, Maurilio Fuentes Estrada agradeció el gesto de considerar a Ciudad Juárez como el lugar desde donde se pondrá en marcha oficialmente este protocolo, pues por su situación geográfica, dijo, es una localidad que alberga a miles de migrantes cada año.
En el evento se informó que el objetivo es asegurar el acceso a la educación de todas y todos los infantes y jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, en una política de inclusión de este segmento de la población en situación de movilidad.
El documento se sustenta en 6 pasos fundamentales que señalan que todo niño o adolescente en situación de migración: puede solicitar el ingreso educativo a un plantel escolar en México; y deberá ser aceptado haya cupo o no, o se canalizará al plantel más cercano.
También tienen derecho a: la inscripción cuente o no con documento de identidad oficial; a una documentación que certifique la conclusión de estudios o evaluación al momento de ponerse de nuevo en movilidad; y a la emisión de una boleta o certificado, independientemente de contar o no con CURP o RENAPO.
Además, la ubicación en el grado correspondiente será responsabilidad del personal directivo junto con el de Control Escolar, con base en conocimientos, madurez, equivalencias y los docentes serán responsables de promover la permanencia de infantes el mayor tiempo posible, con acciones de re nivelación y acompañamiento psicoemocional.