Batichica, el filme protagonizada por la actriz y cantante estadounidense de origen dominicano, Leslie Grace, con regreso de Michael Keaton en el papel de Batman, fue cancelado de manera definitiva.
El anuncio fue realizado por Warner Bros Discovery a pesar de los 100 millones de pesos en su costo final y cuya proyección estaba prevista a finales de año.
En la dirección estaban Adil El Arbi y Bilall Fallah, quienes fueron los encargados de dirigir ‘Bad Boys for Life’, mientras que el guión había sido escrito por Christina Hodson.
A pesar de los esfuerzos puestos en la producción, la Warner Bros. indicó que no valía la pena continuar con la película sobre la batichica, afirmando que esta “no tendría futuro ni en los cines ni en el mundo del streaming.
“Ni lo suficientemente grande como para ser digna de un estreno en los cines, ni lo suficientemente pequeña como para que tuviera un motivo económicamente válido para salir en un entorno de streaming cada vez más agresivo”, explicó una fuente cercana a la revista Variety, mismo medio que insiste en que la cancelación de Batgirl no se deriva de la calidad del filme, sino de un cambio de estrategia de la Warner Bros.
El diario The New York Post informó por su parte que la decisión se tomó debido a la reacción negativa al filme en los test screenings, que son exhibiciones a grupos limitados, generalmente especialistas en el séptimo arte antes del estreno general. Sus comentarios no fueron nada favorables.
Se informó que la película, que hacía parte del DC Extended Universe, fue archivada, por lo que además de no llegar a los cines, tampoco estará disponible en la plataforma HBO Max. La producción fue calificada como “un desastre de DC”, por lo que los estudios que estaban detrás de su desarrollo prefirieron terminar con el proyecto y no incurrir en mayores pérdidas para la empresa.
Tras el anuncio de la cancelación de Batgirl comenzaron a salir al aire otros rumores sobre el destino y actuales decisiones que estaría tomando la compañía Warner Bros. en su plataforma en línea. Al parecer, tras la anunciada fusión de Discovery+ con HBO Max, estaría firmando la sentencia final para la “desaparición” de esta otra parte de la zaga de Batman.
Portales como The Wrap consideraron a su vez que la decisión fue el despido masivo de los trabajadores que conforman hasta el 70 % de la plantilla de la plataforma de HBO Max, con lo que se tendría un receso de producciones propias, entre otros cambios de estrategias para que se complemente la fusión.
“La medida resultará en la destrucción de HBO Max, despidos significativos para sus ejecutivos y personal con el fin de minimizar los despidos en HBO y un servicio de transmisión combinado con Discovery+ que cuente con una separación de líneas más estricta entre las operaciones de contenido guionizado y el que se hace sin guion (como ‘realities’)”, explicaron las fuentes para el citado medio.
Entre tanto, otra de las razones que terminaría afectando la producción de la Warner Bros., desde la entrada de David Zaslav como CEO de la compañía, es la reducción de costos. Ante esto, se habrían evidenciado dos grandes declives para la industria como la película de la Batichica y la secuela de Scooby-Doo, películas que, a pesar de haber sido portadoras de un buen presupuesto, ya no se lanzarían a los cines ni estarían saliendo al aire en streaming a través de HBO Max.
Sin embargo, Warner Bros afirmó que la medida refleja un “cambio estratégico de liderazgo”.
“Actriz increíblemente talentosa”
La producción se filmó íntegramente en Glasgow, un hecho que las autoridades locales describieron como un “evento importante” para la ciudad escocesa.
La película se centra en el personaje de DC Comics Barbara Gordon o Batichica. Junto a Leslie y Keaton (que interpretó el papel allá por 1992), participaban también Brendan Fraser como el villano Firefly y JK Simmons como el comisionado James Gordon.
Warner Bros Discovery confirmó además la cancelación de la película Scoob! Holiday Haunt.
“Leslie Grace es una actriz increíblemente talentosa y esta decisión no es un reflejo de su actuación”, aclaró la empresa.
La revista Hollywood Reporter señaló que Zaslav ha priorizado las medidas de reducción de costos y ha reenfocado los esfuerzos de la compañía en películas para salas de cine en lugar de streaming (contenidos accesibles en tiempo real por internet).
Este anuncio ha sorprendido a la industria de Hollywood porque se trata de un rodaje con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, que estaba en fase de post-producción y había contado con promoción previa.
El estudio tiene otra película en la cuerda floja, pues The Flash aún no ha fijado su estreno previsto para 2023 por los escándalos de su protagonista, Ezra Miller.