El servicio Meteorológico Nacional consideró esta noche que el Huracán Howard, actualmente con categoría 1, se encuentra a 580 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en la Península de Baja California.
Con dirección. hacia el noroeste, el organismo consideró que para el miércoles pudiera convertirse en tormenta tropical con menor devastación, aunque abundantes lluvias en toda esa región del Pacífico Mexicano.
“Creemos que para el 10 de agosto, a las 7 horas se convierta en tormenta tropical y se ubique a 685 km al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur”, dijo la dependencia en un comunicado de esta noche del lunes.
Howard se desplaza a unos 19 kilómetros por hora. Su fuerza alcanza actualmente vientos de 130 a 155 kilómetros por hora.
Imágenes satelitales en tiempo real captados por el satélite de Windy ubicaban al Hiracán Howard al oeste-noroeste de Cabo San Lucas.
Una proyección por parte del SMN en torno al comportamiento del fenómeno considera que para el 11 de mayo será ya baja presión permanente.
Producto de este fenómeno se presentan importantes lluvias en la zona y a partir del martes por la tarde se extenderán en amplias regiones de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. En esta última entidad las lluvias se esperan con abundancia en la Sierra Tarahumara preferentemente.
Por ejemplo, en esta semana se acumularán 30 milímetros en la zona de Madera.