En una visita a la capital del estado, integrantes de la Comunidad LeBarón, sostuvieron una reunión con integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEE), encabezada por su Presidente, Magistrada Roxana García Moreno, con el fin de tener un acercamiento de coordinación para la realización de los peritajes solicitados para llevar a cabo la declarativa de derechos sobre la autodeterminación.
William Sttubs, integrante del Consejo de Ancianos, recordó que durante sus trece años en el Cuerpo de Gobierno, ha enfrentado diversas situaciones como es la vigilancia permanente del pueblo por años, tras el homicidio de Benjamín LeBarón y Luis Carlos Widmar. También dio a conocer el funcionamiento del Gobierno de la Comunidad.
Martha Muñoz de LeBarón, habló del orgullo de pertenecer a una comunidad tan unida y tan solidaria, que le ha manifestado el apoyo incondicional a pesar de no haber nacido en ella. Resaltó el papel de la mujer y rechazó que los varones tengan sometidas a sus mujeres, pues ellas tienen un papel primordial dentro de la vida comunal: “no podemos hablar de la comunidad si no fuera por sus mujeres”, recalcó.
Julián y Adrián LeBarón hicieron un repaso histórico de la Comunidad y sus primeros pobladores además que detallaron la forma de Gobierno y cómo desde su propia conformación, han sido un pueblo autodeterminado aun sin declaración oficial.
Personal adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomó nota de la vida en Comunidad LeBarón, pues serán ellos quienes lleven a cabo uno de los dos peritajes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar para apoyar en la tarea de declarar sobre autodeterminación.
Antes, en conferencia de prensa, Adrián LeBarón acusó a la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes de estar coludida con el crimen organizado y anunció que habrá acciones legales para que los responsables no estén más en funciones públicas; también dio a conocer lo ofendido que se encuentra la Comunidad LeBarón por el libro donde se les vincula con los cárteles de la droga y acusó que hay intereses ajenos a su Pueblo moviendo a personas para que se manifiesten contra el deseo de ser una comunidad autodeterminada, decisión que apoya la mayoría de los integrantes.