El Secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, dio a conocer que este lunes se confirmaron dos casos positivos de Viruela Símica en Ciudad Juárez.
Se trata de dos hombres de 44 y 32 años de edad, quienes viajaron en días pasados a Colombia y ya fueron aislados con proceso favorable de recuperación.
Por lo anterior se emitieron las medidas preventivas para evitar el contagio, las cuales son evitar en contacto físico estrecho, incluidas las relaciones sexuales, evitar tocar objetos personales de otras personas, mantener el debido lavado de manos y el estornudo ‘de etiqueta’ implementado en la pandemia por el COVID-19, así como el uso de cubrebocas.
Sandoval Magallanes especificó que se trata de un padecimiento benigno puesto que el virus que lo origina es el mismo que el de la viruela, lo que descarta que se tengan altos índices de mortalidad, aunque no haya en la actualidad vacunas para el mismo.
Dado que se tuvo una contingencia sanitaria por viruela en años pasados, el Secretario de Salud comentó que es posible que las personas nacidas antes del 1980 puedan estar ya inmunes con la aplicación de las vacunas en aquella época.
Los síntomas son la inflamación de ganglios, temperatura, dolor de cabeza y muscular, así como la aparición de ronchas o ampollas, aunque estas últimas pueden aparecer hasta 21 días después de estar contagiado, por lo que se pide a quienes piensen ser un caso sospechoso, se aíslen de manera inmediata.
Asimismo, se expuso que únicamente el Centro Nacional de Referencia Epidemiológica puede confirmar o descartar los casos. En cuanto a los contagios ratificados en Juárez, se dijo que fueron enviados desde el viernes pasado y en 48 horas se obtuvo la respuesta.