Militarizar el país

La inseguridad en que vivimos dejó decenas de muertos, en sólo tres días, en diversos hechos, del 9 al 12 de agosto. Sicarios que obedecen órdenes y las ejecutan a rajatabla. Se ignora si enloquecidos por la droga, o empoderados por las armas de todo tipo que usan para matar a gente inocente, uno supone, elegida al azar. Estas acciones criminales, cada vez más frecuentes, incluyeron, otra vez, la ya sistemática, quema de Oxxos (30 en total) lanzando bombas caseras. Creo que esos tres días, sin duda, son los peores de la historia de México, después de las masacres del 71 con Luis Echeverría y del 68 con Díaz Ordaz. Hoy, el Presidente negó los números y dijo que era prensa amarillista, como la del Reforma, que al estilo de la “Alarma” de años atrás, reportó 256 muertos, y añadió que eso era falso y que los conservadores quieren que les vaya mal, que hay mano negra para hacer daño a su gobierno. Anunció un informe a las 12 del día de hoy para dar a conocer la realidad de lo ocurrido. Destacó los hechos de Ciudad Juárez como los más violentos y con mayor número de pérdida de vidas inocentes, pero ajenos al crimen organizado por que fue una venganza derivada de la riña dentro del Cereso no 3, pero que en los demás había sido menor. Entonces los eventos en Jalisco, Guanajuato, Baja California. Todos escenarios con saldo de una sangrienta y alevosa matanza, son eventos dirigidos para desestabilizar su gobierno?

El Presidente señaló a Ricardo Alemán como uno de los falsos periodistas que escribió en redes sociales que el propio AMLO y algunos gobernadores afines ordenaron los ataques para justificar la militarización del país. Incluso se montó una entrevista con una señora de Tijuana que dijo que los opositores están aliados con el narco y que desesperados por lo que se está logrando en el gobierno arman estos desórdenes. Pero que nadie les cree, que ella y muchos más saben que va bien. Luego dijo que este fin de semana, por increíble que parezca, ha sido uno de los que han tenido menos homicidios. Entonces dijo, no le demos importancia, la gente se da cuenta de todo y no les cree.

Lo que sí destacó el Presidente es que pretenden hacerlo ver cómo terrorismo, con tintes de traición, para intentar provocar lo indeseable, (se refería, creo, a que USA interviene cuando es terrorismo) y que el cártel Jalisco está prestándose como un ente desestabilizador aliado a los opositores y conservadores para hacer daño a México y su gobierno. Dijo que los decomisos de droga, armas y el desmantelamiento de laboratorios, los tienen muy molestos y de ahí la narrativa en su contra para descalificar su éxito en la estrategia de abrazos no balazos que ha probado su eficacia con menos muertos que antes. Aunque luego se coló la cifra de 196 muertos como cifra oficial, la que se supone, conoceremos a las 12. Esa misma cifra que al presidente le pareció increíble por lo bajo comparada con otras de antes. Que a propósito se ignora el contexto de cómo recibieron el gobierno con muchos estados, municipios, incluso corporaciones federales, compradas por el narco. Luego, muy sincronizados, sus apologogistas preguntaron por Alfaro, Maru y Diego sin mencionar a los gobernadores afines a Morena, como la de Baja California, el de Michoacán y el consentido de Sonora. Analicemos: En uno de los fatídicos eventos, donde se cometieron crímenes, fue para ayudar al escape de capos reunidos en Ixtlahuacán, que fue detectada por la milicia a destiempo, o intento de atraparlos sin una planeación adecuada. Todos huyeron protegidos por los sicarios que armaron algo similar a lo de Juárez y murió gente inocente. Otra más: El viernes, los ataques incendiarios, en Baja California, en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada, con, al menos 24 eventos violentos, en los que los criminales bajaron a la gente de sus vehículos, los pusieron sobre las vías y les prendieron fuego. 

En Guanajuato, le tocó a Irapuato, Silao, Celaya, San Francisco del Rincón y León, y en Jalisco al municipio de Zapopan. Donde en todos estos lugares, los sicarios, por segunda vez, en la semana, martes y miércoles, cerraron vialidades y quemaron vehículos. También eso fue organizado por los conservadores?

Dos cosas más en la mañanera de hoy: la sorpresiva nota de que su encargada de atención ciudadana Leticia Ramírez sale disparada hasta la secretaria de educación en sustitución de la Delfina, a quien no perdió oportunidad de hacer un exagerado reconocimiento con grandes muestras de cariño.

Al final, prometió ir a la mina de carbón para estar con las familias y reiteró su compromiso de rescatar a los 10 mineros atrapados. Reconoció que la estrategia inicial falló porque se les vino una reserva de agua equivalente a 2 millones de metros cúbicos y ahora tendrán que cambiar de método, pero que, sin duda, serán rescatados.

PD.- Si fuera cierto que todo es orquestado por los opositores y conservadores, entonces fueron los dueños de los oxxos los que sólo en Guanajuato quemaron 25? La verdad está detrás de la inútil discusión sobre quién debe mandar en la Guardia Nacional, que la constitución mandata que sea civil y el Presidente se empeña en que sea militar. A sabiendas de que viola la Constitución, pero prefiere cumplir su promesa con los militares, y se aventó un acuerdo balín, que nadie le discutirá. La militarización para pacificar al país en violencia puede extender un mandato por razones de seguridad nacional. ¿Será?

Conferencia de esta mañana del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *