El delegado estatal para los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa dio a conocer que el encuentro que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostendrá con alcaldes de municipios colindantes entre ambas entidades se llevará a cabo en Rosario, Sonora.
Informó que como seguimiento al Plan de Atención a Municipios de la Sierra del Gobierno Federal, la reunión se llevará a cabo el próximo domingo 21 de agosto para materializar la entrega de recursos a los municipios de Moris, Ocampo, Temósachic y Madera, que colindan con el estado de Sonora, así como Morelos y Guerrero; éstos últimos agregados recientemente.
Loera de la Rosa celebró que el mandatario federal cumpla con el compromiso que hizo en mayo pasado en Sahuaripa, Sonora, de destinar un presupuesto de 50 millones de pesos, de entrada, a cada uno de los municipios serranos para la mejora y construcción de caminos.
Entonces dio a conocer que se trata de un programa parecido al de los caminos de Oaxaca, para que sea el pueblo el que aproveche el recurso para ocupar la mano de obra local con revolvedoras y técnicas que la comunidad sabe emplear.
El también representante del Ejecutivo federal en Chihuahua, anunció que de Moris a Ocampo se construirá una carretera a la altura de la cascada de Basaseachi para conectar con el estado de Sonora.
Otro de los caminos será el de Guachochi a Morelos, uno de los municipios más alejados del estado donde sus habitantes prefieren acudir a municipios como El Fuerte, Los Mochis o Choix en Sinaloa, por considerar que el acceso a esos lugares es mejor.
Estos caminos, dijo Loera de la Rosa, son urgentes y necesarios, por lo que la inversión inicial que pondrá el Gobierno Federal es de 50 millones de pesos para que se avance junto con los municipios.
Destacó que además en estos municipios se han universalizado todos los programas de Bienestar como La Escuela es Nuestra (LEEN) con lo que se han atendido todas las escuelas de Educación básica, ya todas tienen su comité al 75 por ciento para que puedan recibir recursos de 200 a 600 mil pesos para las necesidades más apremiantes de estos centros escolares.