La bancada de Morena en el Congreso local se retiró y dejó sola a su integrante Adriana Terrazas quien fue la beneficiada por la mayoría de las fracciones parlamentarias para presidir la mesa directiva del próximo periodo, luego de que se desechara por la mayoría a la propuesta inicial con Benjamín Carrera Chávez.
Durante la sesión de hoy convocada para la presentación y aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso en cuanto a la mesa directiva, las diputadas Rosana Díaz y Magdalena Renteria renunciaron a los puestos que les habían designado para la misma, en protesta por la negativa de la mayoría para que Benjamín Carrera fuera el presidente.
Luego de ello, 10 de los 11 diputados se levantaron y se fueron a media sesión, y Adriana Terrazas Porras se quedó sola en su curul. Acto seguido, los integrantes de las fracciones que se quedaron presentes se acercaron a ella y le ofrecieron apoyo con abrazos y algunas palabras de aliento.
Terrazas permaneció sola en su lugar y la sesión continuó para decretar un receso en ésta junta previa, por lo que la JUCOPO deberá designar los nuevos integrantes de la mesa directiva y posteriormente esta sesión se podrá reanudar.
Previo a que se iniciara la actividad en el recinto, Terrazas había declarado a medios de comunicación que aunque ella estuvo de acuerdo en proponer a Benjamín Carrera, la semana pasada en la JUCOPO se le vio beneficiada por el visto bueno de la mayoría para ocupar la presidencia el próximo periodo, algo que ha estado dentro de sus aspiraciones personales.
“Yo pertenezco a un grupo parlamentario donde todas las cosas se platican, donde todas las cosas se discuten, donde se llegan a acuerdos y bueno yo soy respetuosa de las desiciones también de mi bancada pero también tengo aspiraciones; mas que aspiraciones legitimas, de tipo personal (…) he ocupado varios cargos en la política nacional incluso y bueno pues vamos a ver qué decide el pleno”, destacó.
La mesa directiva que se tenía planeado aprobar hoy es la siguiente:
Presidencia: Adriana Terrazas Porras
Vicepresidencia: Edgar Piñón Domínguez
Segunda Vicepresidencia: Rocío Guadalupe Sarmiento
Primera secretaría: Diana Ivette Pereda
Segunda secretaría: Rossana Díaz Reyes
Primera prosecretaría: Rosa Isela Martínez
Segunda prosecretaría: Ivón Salazar Morales
Tercera prosecretaría: Magdalena Rentería
Cuarta prosecretaría: Amelia Deyanira Ozaeta
Cabe mencionar que en los posicionamientos de Romana Díaz y Magdalena Rentería, destacaron que se violaron los acuerdos entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias y diversas disposiciones legales.
Ambas legisladoras manifestaron su respaldo al acuerdo realizado por los integrantes de la bancada de Morena, cuya propuesta para la conformación de la mesa directiva del segundo año de la legislatura contemplaba al diputado Benjamín Carrera Chávez para ocupar la presidencia.
“No nos vamos a prestar a un juego político fundamentado en engaños, en engañar al pueblo. Nuestro compromiso, como nos lo ha dicho el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro Presidente, el presidente de todos, es “no mentir, no robar y no traicionar”, expresó Díaz.
Por su parte, Rentería Pérez defendió que algunos diputados hicieron propuestas con base en la necesidad de detentar el poder y violentar la vida interna de Morena, la autonomía partidaria, el derecho a la auto organización, a la autodeterminación y a la autorregulación de los partidos políticos.