¿Racismo?
Los anuncios nigerianos tendrán que depender únicamente de modelos locales y artistas de voz en off en el futuro, anunció esta semana el gobierno de la nación africana. Los cambios de política entrarán en vigor a partir de este 1 de octubre.
“Todos los materiales publicitarios, publicitarios y de comunicación de marketing deben hacer uso solo de modelos nigerianos y artistas de voz en off”, dijo el Consejo Regulador de Publicidad de Nigeria (ARCON) en un comunicado el martes de acuerdo a un cable de la agencia RT.
Se permitirá que continúen las campañas publicitarias actuales que utilicen talentos extranjeros, pero las autoridades competentes no emitirán nuevos permisos para campañas similares, agregó la agencia gubernamental.
La medida es coherente con la política del gobierno de “desarrollar el talento local, incluido el crecimiento económico” y apoyar a la industria publicitaria local, según el comunicado. Anteriormente, Nigeria dependía en gran medida de modelos extranjeros y especialistas en voz en off en sus anuncios, incluidos modelos blancos y voces en off con acentos británicos, según The Times.
El gobierno ha estado combatiendo estas tendencias durante bastante tiempo. Anteriormente, TI exigió que las empresas que atrajeran talentos extranjeros pagaran una tarifa de 100.000 nairas (alrededor de 240 dólares) por cualquier modelo extranjero utilizado en un anuncio, informó el periódico británico.
“Hace diez o 20 años, si revisabas los anuncios, diría que eran casi 50/50 en términos de caras extranjeras y todas las voces en off eran acentos británicos”, dijo Steve Babaeko, jefe de la asociación de publicidad nigeriana, a The Times. Las corporaciones multinacionales como Coca-Cola o LG confiaron en sus campañas publicitarias globales en Nigeria, que también contaban con modelos blancos.
Según Babaeko, la nueva regulación solo está “alcándose al día” con el sentimiento nacional. “La gente te dirá: ‘Son unos 200 millones de nosotros. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos indígenas para este comercial?” dijo.
El jefe de ARCON, Olalekan Fadolapo, también defendió el reglamento diciendo que “la publicidad debe resonar con la gente”.
“¿Cómo crees que resonará si seguimos utilizando artistas extranjeros?” preguntó, y agregó que otras naciones africanas han impuesto una prohibición de facto a los modelos extranjeros en los anuncios, pero simplemente no convierten dichas prohibiciones en regulaciones oficiales.
Otros, como la presentadora de televisión nigeriana Bolanle Olukanni, dijeron que también se trata de la competencia entre las naciones africanas, ya que muchos anuncios demostrados en África se filman en Kenia y la República de Sudáfrica. Las agencias nigerianas ahora tendrían que publicar sus anuncios localmente, dijo, y agregó que “nadie volará de 10 a 15 modelos a Sudáfrica”.