- González Mocken aseguró que los contratos de concesión se aprobaron durante la administración de Teresa Ortuño, cuando todos tienen fecha de expedición de febrero del 2022
La exdirectora de los Colegios de Bachilleres, MaríaTeresa Ortuño Gurza, desmintió hoy las afirmaciones del Secretario de Educación Estatal, Javier González Mocken quien aseguró que las concesiones de las cafeterías de los Cobach se dieron en administraciones pasadas.
Mediante su cuenta de Facebook, la exfuncionaria en la administración de Javier Corral, exsenadora y exdiputada por el PAN, aseguró que las concesiones de las cafeterías de COBACH “que tuve el honor de encabezar se asignaron siempre por concurso, donde podía participar quien quisiera, “sin palancas”.
“El jurado eran los alumnos y trabajadores de cada plantel. Los contratos eran por semestre”, añadió.
Tere Ortuño dijo además que durante la pandemia no hubo cafeterías y que el último de los contratos fue de 2020.
“Todo contrato que firmé, de toda naturaleza, terminó su vigencia a más tardar en diciembre de 2021. Todas las actuales concesiones se asignaron en 2022”, reiteró.
Pidió asimismo que pregunten a quien desee sobre este tema. “Juego limpio. Piso parejo para todos. Pido a Dios que ilumine las decisiones de quienes hoy tienen la responsabilidad de dirigir tan noble institución”, concluye en su carta.
El secretario de Educación y Deporte dijo en conferencia de prensa “que las concesiones que benefician a familiares de Raúl García Ruiz fueron autorizadas durante la administración de Teresa Ortuño”.
Sin embargo, investigaciones del periódico juarense Norte Digital revelan que los contratos de las cafeterías en los Bachilleres fue el 31 de marzo del 2022.
Incluso la cláusula segunda, referente a la vigencia, declara: “Vigencia. ´LAS PARTES´ convienen que la vigencia del presente Contrato será a partir del día 01 de febrero de 2022 y hasta el día 15 de diciembre de 2022”.
Diversos medios de prensa han denunciado que familiares del actual director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), consiguieron la mayoría de las concesiones de las cafeterías del Colegio de Bachilleres.
Parientes del titular de esa área administrativa, Raúl García Ruiz, tienen las concesionarios de siete de las 25 cafeterías de Bachilleres en el estado; de acuerdo con una consulta al apartado de transparencia de la institución educativa dado a conocer por Norte.
En los contratos de concesión aparece Abraham García Ruiz, hermano del funcionario estatal, como representante legal de la empresa Nutrición Profesional y Comedores, S.A. de C.V.
Esa empresa opera las cafeterías de los planteles del Colegio de Bachilleres 1, en la ciudad de Chihuahua; 6 y 7 en Juárez; 13, en Delicias; 17, en Ahumada; 18, en Nuevo Casas Grandes y 24, en Casas Grandes.
La semana pasada, González Mocken mintió tratando de defender a García Ruiz, quien lo acompañó como fórmula en la campaña panista del 2021.
Dijo a los medios de comunicación que los contratos de las cafeterías de Bachilleres no son de concesión, sino autorizaciones de arrendamiento. Incluso erró en la antigüedad de la empresa beneficiada: Nutrición Profesional y Comedores, S.A. de C.V.