Rusia suspende indefinidamente los envíos de gas a Europa

  • Advierte que se reanudará el flujo “hasta que se levanten las sanciones”
  • Se espera un fuerte agravamiento de las economías europeas.

Los problemas técnicos con las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 persistirán hasta que Occidente levante las sanciones que ha abofeteado a Rusia por el conflicto en curso en Ucrania, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

De acuerdo a un cable de la agencia rusa RT, fue desde el 31 de agosto, Gazprom cerró por completo las entregas de gas a través del gasoducto. Aunque inicialmente Nord Stream 1 estaba programado para reanudar el tránsito de gas el viernes, Gazprom anunció que permanecería cerrado indefinidamente debido a problemas técnicos.

Los problemas en las entregas [de gas] surgieron debido a las sanciones que han sido impuestas a nuestro país y a varias empresas por países occidentales, incluidos Alemania y el Reino Unido. No hay otras razones detrás de los problemas de suministro“, señaló Peskov.

El portavoz del Kremlin también afirmó que no es culpa de Gazprom que “los europeos tomen una decisión absolutamente absurda de negarse a dar servicio a su equipo“, lo que están obligados contractualmente a hacer.

Peskov hizo hincapié en que todas las operaciones de Nord Stream 1 dependen de “una pieza de equipo que necesita un mantenimiento serio”.

El Kremlin ha dicho que no se reanudarán los suministros de gas rusos a Europa hasta que se levanten las sanciones occidentales contra Moscú.

“Sanciones que impiden que se preste servicio a las unidades, que impiden que se muevan sin las garantías legales adecuadas… son estas sanciones impuestas por los estados occidentales las que han llevado la situación a lo que vemos ahora”, agregó Peskov.

Los comentarios de Peskov se hicieron en medio de una crisis energética cada vez más profunda en toda Europa que se exacerbó aún más después de que Gazprom, el gigante de la energía estatal de Rusia, anunciara el viernes que un trabajo de mantenimiento de tres días debido a una fuga de petróleo en una de las turbinas del NS1 se extenderá indefinidamente.

NS1, que ha estado en funcionamiento desde 2011, es el gasoducto más grande que transporta gas entre Rusia y Europa occidental.

La Unión Europea se respiró ante la medida de Moscú, con el portavoz de la Comisión Europea diciendo que el cese completo de los flujos de gas se hizo bajo “pretextos de caída”. Los funcionarios de la UE han acusado repetidamente a Rusia de detener o reducir intencionalmente los flujos de represalia por las sanciones occidentales y el apoyo a Ucrania.

Estados Unidos también acusó a Rusia de usar la energía como arma, y agregó que Europa tendrá suficiente gas para hacer frente a los meses de invierno.

“Estados Unidos y Europa han estado colaborando para garantizar que haya suficientes suministros disponibles. Como resultado de estos esfuerzos, el almacenamiento europeo de gas estará lleno para la temporada crítica de calefacción de invierno. Tenemos más trabajo que hacer”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

El domingo, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, se hizo eco de sus comentarios, quien culpó a la Unión Europea de los problemas que han impedido la reanudación del suministro de gas a través del gasoducto.

Todo el problema está precisamente del lado [de la UE], porque todas las condiciones del contrato de reparación han sido completamente violadas, junto con las condiciones de envío del equipo“, dijo.

El viernes, Gazprom canceló el reinicio de Nord Stream 1 citando una fuga de aceite en la turbina, que se detectó durante una inspección conjunta con el fabricante Siemens Energy en la estación de compresores de Portovaya cerca de St. Petersburg. Al mismo tiempo, el mal funcionamiento solo podría remediarse en Canadá, que ha impuesto sanciones contra Moscú.

A pesar de los problemas de mantenimiento, Europa ha acusado a Rusia de armar el suministro de energía, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describe a Moscú como “no un socio confiable” en términos de suministro de gas.

Ducto de gas ruso a Europa. Imagen: Al Jazzera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *