El dirigente Estatal del PRI, Alejandro Domínguez, sostuvo que la alianza ”Va por México” (PRI, PAN y PRD) seguirá en Chihuahua pese al quiebre partidista anunciado este día a nivel nacional.
Recalcó que existen diferencias entre la unión electoral general que se refleja en los resultados de los períodos del voto, y la alianza que a nivel local busca crear gobiernos de coalición que atiendan una agenda común.
Durante una rueda de prensa, el líder priísta sostuvo que es necesario reforzar el bloque opositor para un buen desarrollo del país.
Cabe recordar que este miércoles, los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de ‘Va por México’, debido a las posturas contrarias que se han externado en cuanto a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fue el pasado viernes 02 septiembre que el PRI presentó una propuesta en la Cámara de Diputados en donde proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública como un acompañamiento del Ejército a la Guardia, ya que existen más de 125 mil homicidios y el 38% de feminicidios en el país.
Marko Cortés señaló que bajo el marco de la alianza ‘Va por México’ los partidos (PRI, PAN y PRD) firmaron acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales e incluso pronunciamientos en contra de la militarización.
En tanto, Zambrano señaló que la coalición debe mantener vigentes “sus objetivos, sus razones, sus causas”.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, sentenció en este sentido que dijo el partido no recibe ultimátums, ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios.
A nivel local, Domínguez refirió en lo personal, que está de acuerdo en la Guardia Nacional siempre y cuando mantenga el mando civil para atender el tema de inseguridad.