A través de una estrategia conjunta entre municipio y estado, se conformarán comités ciudadanos de prevención en Cuauhtémoc, en los que se logre desarrollar un modelo similar al aplicado en Colombia para disminuir indicadores de violencia de manera gradual.
Esta estrategia se aplicará en 14 municipios de la entidad, siendo prioridad Cuauhtémoc, Delicias y Ciudad Juárez.
Cristian Rojas, consultor PREVI-USAID (programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), encabeza la capacitación que se imparte a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes habrán de llevar a cabo la organización en los distintos sectores de la ciudad.
El objetivo, expresó el consultor, es que se trabaje de tal forma que se garantice una continuidad, pero además, que sea el municipio el que decida qué aspectos van a formar parte de las acciones a tomar, pues la experiencia indica que solo de esta forma se atienden de manera eficiente las necesidades de una comunidad.
Durante estos trabajos se cuenta con el apoyo por parte de los analistas de FICOSEC Cuauhtémoc, quienes pondrán a disposición los monitoreos que se hacen a través del Observatorio Ciudadano, para detectar aquellos puntos de mayor interés o en donde se registran las incidencias.
Rojas recordó que este tipo de comités, fueron organizados en Colombia en el momento más duro de la violencia, logrando reducir hasta en un 60 por ciento los indicadores de inseguridad en aquel país, ejemplo que se busca replicar ahora en Chihuahua.
Insistió en que si bien, el modelo ya ha sido aplicado en otros contextos, en esta ocasión la ventaja es que será el municipio el cual desarrollará el plan a seguir, creando metas a corto, mediano y largo plazo que puedan ser alcanzables y no generen frustración entre los habitantes.
La expectativa es que en uno o dos meses comiencen a crearse los comités en Cuauhtémoc, mientras tanto, se realizará la capacitación a las diferentes áreas de Seguridad Pública que estarán involucradas en el proyecto.
A la reunión acudieron, además de los especialistas de PREVI y FICOSEC, el subdirector administrativo de la Policía Municipal, César Arturo Romo Chacón, la Coordinadora de Justicia Cívica, Cecilia Arrieta, el coordinador de la Academia de Policía, Efraín Buenrostro, así como el coordinador de Programas Preventivos del Municipio, José Antonio Rivas Ozaeta.