La Gobernadora María Eugenia Campos adelantó que después de dar el grito de independencia el próximo viernes, se darán a conocer alguna serie de cambios pensados para la estructura de titulares en las dependencias y organismos relacionados al Estado.
De manera inmediata, dijo las modificaciones las protagonizará el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), debido a que se tiene pendiente designar al director general tras la salida de de Marco Licón Barraza tras algunos señalamientos de irregularidades.
Compartió que la dirección del Cobach se definirá tras la presentación de una terna y no por su designación como había mencionado en días pasados, por lo que se esperan las propuestas que deban analizarse.
En relación a ello y a causa de los fuertes rumores que trascendieron en cuanto a que Ortuño podría ser la próxima titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), la gobernadora apuntó que, en todo caso, los intereses de ella se enfocaban a seguir dentro del COBACH en el actual periodo.
Refirió que no sería un buen momento para que Teresa Ortuño se integrara a su administración, al asegurar que le han llegado noticias de que su esposo, Héctor Pérez Estrada, “está muy enojado con el Gobierno estatal”.
“Yo platiqué con Tere al principio del la administración y ella quería seguir donde había estado participando y tengo noticias muy claras de que su maridos está muy enojado con el gobierno estatal; que esta muy en desacuerdo en lo que hace el Gobierno del Estado, entonces no creo que sea este un buen momento para ella para que participe en el Gobierno del Estado”, manifestó.
Cabe mencionar que dicho rumor nació de la posible salida de la actual Secretaria, Margarita Blackaller, pues al ser la diputada del PAN, Georgina Bujanda, candidata fuerte para un cargo dentro de la rectoría entrante bajo el mando del recién electo como rector, Luis Rivera Campos, Blackaller entraría al legislativo como suplente de Bujanda, por lo que la titularidad en ICHMujeres quedaría disponible.
Al respecto, Maru Campos dijo que aún no se tienen contemplados algunos perfiles por el momento, debido a que cualquier cambio en esta dependencia se analizará hasta que se concrete alguna invitación de Rivera Campos a la diputada del PAN.
En el supuesto de que así ocurriera, la mandataria aseguró que se tienen bastantes mujeres capaces de aportar a dicha secretaría.
Por su parte, la ex directora general Cobach, Teresa Ortuño, desmintió que fuera designada como Secretaria del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), hoy bajo la titularidad de Margarita Blackaller.
“No tengo ninguna información; no soy funcionaria pública. He visto lo que están diciendo y yo nada más les quiero dar las gracias porque me hacen muy famosa”, respondió al ser cuestionada al respecto.
Mencionó que desconoce las fuentes de la información difundida y viralizada rápidamente en redes sociales, en las que, en su mayoría, grupos feministas estaban en desacuerdo por señalarla de no abonar a la lucha contra la violencia de género.
Sin embargo, dijo que ella ha sido una política destacada por tratar de tender la mano, hablar bien de las personas y buscar los puntos de coincidencia.
En este sentido, sostuvo que ella no ve posible dichas invitación y que no sabe cuál sería su respuesta si en algún momento sí sea invitada a ser la titular de esta dependencia estatal
“No creo que sea cierto que me vaya a invitar. No he tenido ninguna referencia de que esto vaya a ocurrir; en caso de que así sea n lo sé”, acotó.
Recordó que su última intervención pública tuvo qué ver con acusaciones del actual Secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken al relacionarla con designaciones irregulares en las concesiones de las cafeterías en el Cobach.
“A mí no me van a encontrar nada, el tema que yo sí defiendo es mi nombre y que quieren embarrar mi nombre, pues no, es lo único limpio que puedo dejarle a mis hijos”, indicó.
Es de precisar que el pasado 04 de septiembre, la regidora local por Movimiento Ciudadano, Elvira Villarreal Torres, publicó en su cuenta de Facebook que había soñado que designaban a Tere Ortuño como titular de ICHMujeres, lo que calificó como una pesadilla.
A partir de ese momento, organizaciones feministas repudiaron el supuesto debido a que Ortuño ha sido señalada en varias ocasiones de imponer en el Colegio de Bachilleres una ideología religiosa, por lo que algunos estudiantes con preferencias sexuales diversas se tenían que limitar por ser discriminados por la misma, en un ejemplo, llamar ”machorras” a las mujeres lesbianas.
Días después, la conjetura llegó al círculo político local, lo que elevó la alarma en distintas organizaciones, al punto en que el presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González, emitió que Tere Ortuño representa la ideología política más rancia de la ultraderecha en nuestro país, promovida por el PAN.
“Nos place que los colectivos feministas y de diversidad sexual se hayan manifestado en contra del posible nombramiento de Teresa Ortuño Gurza y estaremos al pendiente para apoyar lo necesario a sus peticiones”, finalizó el morenista.
Hoy mismo y previo a la aclaración de la Gobernadora, un oficio firmado por unas 40 organizaciones de mujeres a nivel local y nacional fue llevado hasta el Gobierno del Estado con el fin de que se tomen en cuenta los siguientes puntos para la nueva posible designación:
1. Haber destacado por su labor a favor de la equidad de género o en actividades
relacionadas al objeto del Instituto, o dentro del servicio público o social (Art. 14, Ley
ICHMUJERES)
2. Acreditar experiencia y conocimiento en relación con los objetivos o atribuciones del
Instituto (Art. 14, Ley ICHMUJERES)
3. Un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los mecanismos estructurales
de la desigualdad por razones de género en todas sus dimensiones (económica, política, jurídica, social, cultural, etc.) y sobre las estrategias más innovadoras y eficaces implementadas en el mundo para responder a las problemáticas de las mujeres.
4. Una trayectoria que demuestre experiencia y capacidad de transformación de la realidad, con resultados tangibles que hayan posibilitado avances en el acceso de las mujeres a todos sus derechos