Gerardo Cortinas Murra, abogado impulsor de tres solicitudes de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado, se plantó al interior del Congreso del Estado para exigir a los diputados las copias de las resoluciones que cancelaron sus denuncias.
Luego de que la Comisión Jurisdiccional desechara sus demandas, Cortinas Murra adelantó que promovería un recurso de amparo, sin embargo para ello necesita las copias certificadas de las resoluciones, las cuales dijo había solicitado desde hace una semana y hasta el momento no ha tenido respuesta.
Hoy el abogado se presentó a la sesión de Congreso con una pancarta que reprochaba al diputado presidente de la Comisión citada, sobre negarse a entregarle dichos documentos, e intentó ingresar al pleno pero no le dieron acceso.
En este sentido, aseguró que al tener los papeles que necesita, irá de inmediato a un juzgado de distrito para que, por medio de un juicio de amparo, al señalar que los legisladores hacen a un lado los estatutos de la Ley de Juicio Político, sino que actúan como encubridores de las múltiples fallas graves que cometió el exmandatario.
“La Ley está mal, porque primero dicen que admiten la demanda y después se dicta otro acuerdo de inicio del juicio, eso está mal. En mi caso dicen los diputados que yo no aporte pruebas, pero todos saben que una cosa es ofrecer pruebas y la otra desahogarlas”, compartió.
Lo anterior en sentido de que, las dos denuncias interpuestas por él; una por la designación de Luz Estela Castro como consejera presidente de la judicatura, una segunda por generar una deuda millonaria en Pensiones Civiles del Estado (26 de agosto), más otra levantada por el magistrado Gabriel Sepúlveda por invasión al Poder Judicial, tuvieron análisis irregulares en la sesión realizada la semana pasada.
Gabriel Sepúlveda adjuntó videos y diversos archivos que servían de prueba para las acusaciones, Cortinas Murra no, sin embargo este último ha expuesto que los responsables del análisis deben primero observar las pruebas ofrecidas, si no hay, solicitar toda la información relacionada a las instancias correspondientes y luego se resuelve si se concreta el juicio o no.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, los diputados de la Comisión iniciaron la sesión y en una primera instancia se desecharon las solicitudes de Gerardo Cortinas; posteriormente había ocurrido lo mismo con la del magistrado, para luego aprobarla y horas después votar a favor del no inicio de juicio por no existir con base en los elementos de prueba presentados razón suficiente para presumir una afectación a los intereses públicos del Estado.
Por otro lado, aún se tiene pendiente una denuncia contra el mismo exgobernador, presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso local el pasado 2 de septiembre por el empresario Otto Valles Baca, por haberse permitido llegar hasta la gubernatura sabiendo que contaba con doble nacionalidad, lo que en México es ilegal para un cargo público, además de contar con doble identidad.
Valles Baca, apuntó que la primera CURP tiene la clave COJJ660802HNERRV03 con fecha de inscripción 10 de febrero de 2000 y folio 233887446 en Chihuahua, mientras que la segunda tiene la clave COJJ660802HCHRRV02 con fecha de inscripción 28 de septiembre de 2021 y folio 239625827 en Chihuahua.
“Corral Jurado quien es nacido en El Paso, Texas no solo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero”, destacó.
Aquí parte de la denuncia:
“Javier Corral Jurado, con plena conciencia y conocimiento cuando menos a partir del día 6 de octubre de 1976, fecha en la que contaba con 7 años de edad, sabe que él en compañía de su señora madre Socorro Jurados Ríos, y dos testigos, comparecieron ante el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, solicitando el registro del nacimiento de Javier Corral Jurado, y expidiéndose el acta de nacimiento número 3100, folio 401, del hoy denunciado, documento público, que consigna los siguiente hechos”:
– “Javier Corral Jurado, masculino, hijo de Socorro Jurado Ríos y Roberto Corral, nació a las 5:30 horas del 2 de agosto de 1966, en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
– “Acta de nacimiento que se encuentra debidamente firmada por el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, así por Socorro Jurado Ríos y Javier Corral Jurado. Estampando el último de los citados, hoy denunciado, su huella digital”.
“Javier Corral Jurado, mediante el acta de nacimiento, precisada a supra líneas, usó como documento probatorio de la nacionalidad mexicana, y que en fecha 2 de agosto de 1984, al cumplir 18 años de edad, lo acredita como ciudadano mexicano por nacimiento; siendo sabedor que la citada acta de nacimiento contiene hechos falsos, en específico el país, estado, ciudad o condado, y hora en que se dice ocurrió el nacimiento del hoy denunciado Javier Corral Jurado, toda vez que nació en el Condado de El Paso, Texas, EE.UU., el día 2 de agosto de 1966, pero a las 9:30 horas. Expidiéndose conforme a las leyes del citado país extranjero, desde esa fecha el acta de nacimiento”.
Siendo el caso que el hoy denunciado siendo mayor de edad, continuó utilizando su acta de nacimiento mexicana, ostentándose cómo nativo u originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.