- Demuestra que quiere quebrar en pedazos a Rusia, dice embajador ruso en Washington
- Advierte Moscú que duplicará su ofensiva militar
“Es motivo de “profunda preocupación” que el gobierno de EE. UU. “se jacta abiertamente” de que los éxitos del campo de batalla de Ucrania se lograron con la participación directa del Pentágono”, dijo el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov.
“Con este trasfondo, las declaraciones de Washington de que EE. UU. no son parte en el conflicto suenan absolutamente ridículas e infundadas. Los hechos y las entrevistas de políticos y generales anteriores y actuales dicen lo contrario”, dijo Antonov a la agencia rusa RIA Novosti.
“Los vídeos que se muestran actualmente en los canales occidentales demuestran claramente a soldados y oficiales que hablan un inglés con fluidez, muchos con acentos británicos y estadounidenses pronunciados y que están luchando contra nosotros”, agregó el embajador.
Antonov dijo además que Estados Unidos ha hecho todo lo posible para convertir a Ucrania en un vertedero para sus armas obsoletas, pero también en un campo de pruebas para el nuevo equipo de la OTAN y con todo esto está demostrando su insasiable apetito insaciable del complejo militar-industrial de EE. UU. y la búsqueda de ganancias.
Según la propia admisión del Pentágono, EE. UU. ha enviado a Ucrania “más de 17 200 millones de dólares en asistencia de seguridad” desde 2014, y otros 14.500 millones de dólares desde febrero.
“Los clientes de Kiev tienen hambre de poder y dinero y no están interesados en soluciones pacíficas, dijo Antonov. En Occidente se habla poco o nada de negociaciones, sólo de enviar más armas a Ucrania”, añadió.
“Su principal objetivo es derrotar a Rusia por cualquier medio y, posteriormente, evitar que desempeñe un papel clave en el ámbito internacional. Y si es posible, destruirla en pedazos. No dejarán de empujar a Ucrania a más aventuras suicidas, como las “ofensivas” que estaban condenadas al fracaso desde el principio”, dijo el embajador.
Ucrania ha afirmado que sus recientes avances en la región de Jarkov son un “punto de inflexión” en el conflicto. El lunes, el New York Times informó que EE. UU. y el Reino Unido habían estado involucrados en la planificación de la operación, incluida la admisión del jefe de política del Pentágono, Colin Kahl, de que el ejército estadounidense “hizo algunos ejercicios de modelado y algunos ejercicios de mesa”, que compartió con Kiev.
“La situación actual de Washington incitando a Kiev contra nosotros es un hecho indiscutible y obvio”, dijo Antonov. Si los estadounidenses están de acuerdo con las demandas “locas” de Ucrania de cohetes de largo alcance, agregó: “tal escenario significaría la participación directa de los EE. UU. en una confrontación militar con Rusia”.
Aun así, esto “no conducirá a un cambio real en la primera línea”, dijo Antonov, “Solo los políticos ingenuos y miopes que conocen mal la historia pueden hablar de la victoria sobre Rusia en el campo de batalla”.
La misión de Rusia es “poner los cimientos de un orden mundial multipolar y enviar el “orden mundial basado en las reglas” estadounidense al cubo de basura de la historia”, y los diplomáticos de Moscú “no tienen ninguna duda de que lograremos la victoria”, concluyó.
Rusia advierte que duplicará su ofensiva militar en Ucrania
Moscú se verá obligada “a duplicar su ofensiva militar en Ucrania después de que Kiev publicara una propuesta sobre cómo Estados Unidos y sus aliados podrían garantizar su seguridad”.
Lo anterior fue advertido por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que la serie de tratados propuestos entre Ucrania y los EE. UU. y sus aliados, está destinada específicamente a ser una solución provisional antes de que Ucrania se una formalmente a la OTAN. Moscú considera que la adhesión de Ucrania al bloque militar dirigido por Estados Unidos es inaceptable debido a la amenaza percibida para su seguridad nacional que tal medida implicaría.
“Una de las principales amenazas para nuestra nación sigue siendo, lo que significa que una de las principales razones de la operación militar especial sigue siendo, o incluso se vuelve más urgente”, dijo Peskov a los periodistas.
Añadió que el mejor camino que tiene Ucrania para garantizar su seguridad nacional dadas las circunstancias fue abordar la preocupación de Rusia por su cooperación con la OTAN.
“Los líderes del país deben tomar medidas para eliminar la amenaza que representa a Rusia. Saben bien cuáles deberían ser esos pasos”, dijo Peskov.
La propuesta “Pacto de Seguridad de Kiev” fue publicada el martes por la oficina del presidente ucraniano Vladimir Zelensky. El documento fue preparado por su jefe de estado mayor Andrey Yermak y el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Moscú describe el plan “diabólico” de Washington
Kiev quiere que EE. UU. y otros miembros de la OTAN ofrezcan garantías jurídicamente vinculantes de su seguridad y prometan asistencia económica a largo plazo. El documento rechaza explícitamente la demanda de Rusia de un estatus neutral para Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró el miércoles que la propuesta tenía por objeto engañar a las naciones europeas para que patrocinara a Kiev. Ellos arriesgarán su propia viabilidad económica, socavando así su propio poder político, que en secreto es el objetivo de los titiriteros de Kiev en Washington, afirmó.
Estados Unidos mide mayor intervención en el conflicto antes de las elecciones primarias de noviembre
La agencia norteamericana NBC News reconoció que Ucrania demuestra que puede vencer a Rusia. “Pero no esperes una victoria rápida. Nadie debería pensar que estos éxitos recientes significan que Putin cederá en el corto plazo”, precisa.
Hizo encapié además en las próximas elecciones primarias de noviembre y la actitud del partido republicano que no se muestra apática y renuente a que sigan los apoyos financieros y militares a Ucrania, a pesar de lo jugoso que esto representa para la industria armamentista.
Se analiza además que un empeoramiento en la economía norteamericana puede hacer más difícil sostener a Ucrania.
La ayuda occidental desempeñó visiblemente un papel importante en la ofensiva de la semana pasada. Los ataques de larga distancia de cohetes contra camiones HIMARS, informados por la inteligencia proporcionada por aliados occidentales, ayudaron a destruir los depósitos de municiones y centros logísticos rusos antes del ataque. Las tropas ucranianas avanzaron rápidamente, utilizando Humvees, portaaviones blindados y camiones tácticos donados por los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos y Australia. Fueron apoyados por tanques donados por Chequia y Polonia y vehículos de artillería y antiaéreos entregados por Alemania. Los misiles suministrados por Occidente diseñados para destruir radares de defensa aérea, derribar aviones de vuelo bajo y hundir barcos también han mitigado sustancialmente el borde de Rusia en energía aérea y marítima.
Este apoyo continuo es esencial para la capacidad de Ucrania de derrotar a Rusia. Si hay una caída en la asistencia militar occidental, Putin puede creer que es mejor prolongar la guerra hasta que se agote la ayuda, mientras que la economía más grande de Rusia puede recuperar las pérdidas más rápido que la de Ucrania.
Parte de la estrategia de Ucrania, también, podría ampliar el plazo para permitir que el país aproveche ciertas oportunidades. Si bien la contraofensiva de Ucrania en Kherson ha progresado un poco, ha ido más lentamente que las rápidas ganancias en el este debido a la mayor concentración de las fuerzas rusas. Una estrategia óptima daría tiempo para que las defensas rusas se corroan desde dentro y se derrumben, ya que Ucrania ha derribado repetidamente los puentes de los que dependen estas fuerzas para el reabastecimiento y el refuerzo. Un asalto demasiado apresurado corre el riesgo de fuertes bajas y más destrucción del propio Kherson.
Aunque Ucrania debería presionar todas y cada una de las ventajas en lugar de ceder terreno a Putin, los lugares donde tenga éxito más rápido también podrían hacer que Rusia duplique la lucha. Las fuerzas que liberaron la provincia de Kharkiv ahora están posicionadas para recuperar las ciudades simbólicamente importantes de Sievierodonetsk y Lysychansk o avanzar en el centro de suministro clave de Starobilsk, ayudado por la retirada de Rusia de las ciudades clave antes de que las fuerzas ucranianas lleguen allí.
Eso plantea la posibilidad de que Kiev intente entrar profundamente en la provincia de Luhansk y capturar ciudades controladas por Rusia desde 2014-15. Esto sería especialmente humillante para Putin y eliminaría las ganancias mínimas que le proporcionarían una victoria que salvaría la cara, lo que podría hacer que se profundizara aún más.
Pero al final, asegurarse de que Ucrania pueda seguir recuperando su territorio es la forma más probable de convencer a Putin de que una salida negociada es preferible a más guerra, que de otro modo podría sostener indefinidamente para evitar la aparición de derrota.
La campaña de Járkov de Ucrania reflejó la excelencia operativa, no la mera competencia.
Con ese fin, Ucrania ha demostrado que puede utilizar eficazmente la asistencia y el asesoramiento occidentales para liberar su territorio y realizar maniobras hábilmente dirigidas de forma inteligente a un cruce ferroviario débilmente defendido en Kupyansk, cerca de Kharkiv, que sirvió como el único enlace ferroviario directo desde la frontera de Rusia con el norte de Ucrania, vital para las fuerzas rusas en la provincia de Khar
Cortar esa arteria primaria obligó a la retirada de fuerzas rusas mucho más poderosas en el ium que corrían el riesgo de estar rodeadas y a tener suministros de munición y combustible reducidos a goteos. La misma preocupación pesaba sobre las tropas rusas en el resto de la región de Járkov, incluso en lugares que no habían sido presionados directamente.
Incluso los partidarios de la asistencia a Ucrania han albergado durante mucho tiempo la preocupación de que el ejército de Ucrania careciera de la competencia para cambiar de la guerra principalmente defensiva a la ofensiva a gran escala de coordinación de infantería, tanques y artillería y su logística de apoyo. Pero la campaña de Kharkiv de Ucrania reflejó la excelencia operativa, no la mera competencia.
Los aliados de Kiev deberían seguir brindando apoyo para disuadir a Rusia de seguir buscando una victoria militar. Eso debería incluir inversiones a largo plazo en las defensas de Ucrania para dejar a Putin sin duda de que tratar de esperar la asistencia occidental es un juego perdido. Esta inversión a largo plazo es necesaria porque incluso si el progreso de la última semana significa que Ucrania ha cambiado el rumbo, todavía hay un viaje muy largo a la costa.
Con información de RT, Ria Novosti, Al Jazeera, BBC News, Forbes y NBC News