La delegación de Conagua en Chihuahua debería tener vergüenza y la decencia de irse, de renunciar. Eso de andar declarando que no saben cuánta agua se ha entregado para cumplir el Tratado a las presas internacionales Falcon y La Amistad, donde el agua de ambos países se almacena, es una vil mentira, que tiene su origen en comisiones de las cámaras del congreso o en Conagua nacional, donde ordenan mentir con el propósito de tener el control, no sólo de lo que se abona, sino de lo que se almacena para controlar y manipular los volúmenes.
Chihuahua ha sido víctima histórica de un complot armado por Nuevo León y Tamaulipas para robarse el agua de la cuenca más prolifera del norte de México. El Tratado señala que de las aguas broncas 1/3 es de USA y 2/3 de Mexico. Esos 2/3 se juntan en las dos presas, donde cada país tiene agua. USA junta su tercio. La verdad que muy pocos saben es que esos 2/3 se usan en Nuevo León y en mayor cantidad en Tamaulipas. Chihuahua necesita un ACUERDO de protección: Que las primeras salidas sean los primeros pagos al tratado y al cumplir la cuota anual, reunir el resto para uso de México. Sería un sistema justo y que aliviaría el abuso histórico del agua de Chihuahua. Suena egoísta, pero nadie puede querer a nadie más que a sí mismo. Así que Chihuahua si quiere, si ama a México, a Nuevo León y a Tamaulipas, pero se quiere más a sí mismo. Lo anterior es la razón natural del amor propio.
Desarrollo Rural debiera estar pendiente, incluso medir el agua que corre a partir de la presa granero que es la reguladora o la que debiera tener esa función, pero dormidos, como pareciera que andan, hasta en esa presa nos hacen fregaderas. Declaran que está al 169% y se callan? Bajan su reserva mínima y se callan? Hasta yo, como ciudadano puedo pedir los números a la CILA binacional, cosa que ya hice, para saber si en nuestro entorno hay implicados en ese robo sistémico de que somos objeto los agricultores de Chihuahua. Hasta ahora sólo Mario Mata de la JCAS y la Gobernadora han estado al pendiente.
Les aviso, por si no saben que El Granero es su fuente favorita para robarse el agua de Chihuahua. Esa presa es el sustento del distrito 090 de Ojinaga, pero no les importa. Hay que reconocer que Nuevo León y Tamaulipas, nos han ganado la partida en la política dentro del Congreso, quedándose con las Comisiones que influyen en el manejo del agua. Tamaulipas tiene tierras de siembra que no tienen agua; de ahí el control de comisiones en el congreso para sembrar de más e irrigar con el agua nuestra, así fue en 2020. Mentira que debíamos tanta agua, era para ellos, dejándonos con un muerto, otro con lesiones de por vida y sin agua.
¿Acaso en México quieren más a los de Tamaulipas que a los de Chihuahua? No, sólo que ellos dominan las áreas de gobierno de control del agua, e influyen en el nombramiento de sus funcionarios, por eso nos mienten. Es la razón por la que siempre estamos en deuda con el tratado. La CILA norteamericana es confiable y nuestros funcionarios del Estado deberían dirigirse a ellos, para saber con exactitud la cantidad de agua que llega, tanto para aplicar al Tratado, como para almacenar para México. Al día se calculan unos 360 mdm3 que ya están allá. Si hace cuentas, sólo hemos abonado al Tratado 120 y los 260 restantes, de ser cierto, el cálculo, ya están listas en presas internacionales. No haga corajes, mejor pregúntese: Por qué nunca un chihuahuense ha tenido a su cargo la comisión del CILA; pues, como dice mi Padre, nunca he sido poco p…menso. Es tiempo de prevenir y de exigir la REGLA propuesta para pagar primero y después guardar, como la simple lógica indica: “Nadie ahorra antes de pagar lo que debe”. Hasta ahora Chihuahua y Coahuila cargan solos el muerto, los otros dos estados que tienen frontera con Texas no aportan, pero, eso sí, exigen y se benefician más allá del agua que tienen autorizada, más Tamaulipas. Hay que hacer algo, y pronto. Chihuahua no puede seguir así. La justicia y la razón, están de nuestra parte.