Chihuahua es un estado Único. Tiene la Sierra Madre Occidental que es una belleza natural inigualable y muro defensivo como no hay otro; su desierto, sus dunas y la llanura. Único por su grandeza y tamaño, acá todo es enorme, la siembra, la cosecha, la sequía y la lluvia. El frío el calor siempre extremos, y siendo la 8a parte en el territorio del país y apenas el 3% en población, ocupamos un excelente noveno lugar en el PIB nacional. La riqueza de su gente, no material, que también lo hay, sino en su valentía, lealtad, hospitalidad, con un corazón limpio y generoso; con brazos abiertos para quien pase, visite o venga a quedarse. De norte a sur y de este a oeste pura gente valiente, pero siempre noble y leal como ninguno. Sus minas, su riqueza cementera, sus campos de frutos; manzana y nuez y los componentes del pico de gallo que se dan como en ningún otro lado; el chile chipotle, la papa, el frijol, el maíz, y hasta los camotes, melones y sandías, con su frontera siempre dinámica y productiva, con su nombre de orgullo Paso del Norte, y el que se dió: La Heroica Ciudad Juárez, y su capital, Chihuahua, que orgullosa cual dama decente y bella que ve desde su ventana los tres cerros emblema: Coronel, Grande y Santa Rosa.
Es imposible para un chihuahuense común, nacido aquí, describirla tal como es, pero aún más difícil hablar de su historia; cuna de los grandes movimientos y laboratorio permanente de los cambios de la periferia al centro. ¿Quién, en el mundo ignora que existe Parral, la Capital del mundo, o quién ignora que Siqueiros, Sebastián, Lucha Villa, María Sorté y muchos otros son ejemplo a seguir?
Quién no sabe de la Sierra y sus temporales que cuando dan llenan los graneros, y que Cuauhtémoc es una de sus puertas, con un corredor orgullo del comercio internacional. Meoqui y sus proezas; campeón con la calidad, sabor y frescura de su agua y con la cantidad que da por hectárea en sus cultivos.
Nuevo Casas Grandes y sus hermanos colindantes, son la gloria y muestra de cómo se parten el lomo para prosperar. Delicias; placeres del escritor que vivió y escribió transportado al futuro: Jesús Gardea. Delicias pequeño, pero líder exitoso de sus generosos creadores que le dieron tierra, Meoqui, Saucillo y Rosales.
Pero nadie tiene todo, ni estando tan cerca de lograrlo se ha podido, por gobiernos corruptos y nefastos, y por una ausencia de la política pública más importante de todas; la del agua. Entender que necesitamos con tanta urgencia como sea posible una Comisión Estatal del Agua que se encargue de la única y más importante cueca del norte de México; la del Conchos, con sus ramales, y que por razones de la gravedad, estamos obligados a compartir sus corrientes broncas con otro País, y que usan esa obligación, entre países, como pretexto para el despojo de nuestro recurso más preciado dentro de nuestro propio país. Es tiempo de darle la atención e importancia que exige. Mejorar nuestra presencia y participación en comisiones y organismos de su control. Medir rendimientos por millar de metros cúbicos y no por hectárea. Urge ver ese tema con visión y estrategia de mayor plazo. Apostar por cultivos de alto valor que ofertan empleo en lugar de los que no ocupan a nuestra gente. Dejemos de utilizar el agua con cultivos que requieren subsidio. La Planeación de reservorios debe ser seria, con argumentos sólidos y con visión de futuro. La “Palanganas” dependería de una cuenca cerrada venida a menos, abrir más tierras de cultivo (10 mil has.) dependientes de esa presa, todavía en discusión, sería un error. Esa cuenca no genera excedentes, por la exagerada y corrupta expedición (venta) de permisos para pozos que mantiene sobreexplotada. ¿O van a cancelar esas concesiones? Así no, revisemos con cuidado dónde sí, y hagámoslo, pero evitemos, en lo posible los errores. Apostemos porque Maru Campos, nuestra joven Gobernadora sea quien se ponga manos a la obra. Y lo primero es evitar que se sigan llevado agua; evitemos que pretendan recomenzar quinquenio y reforzar a otros primero que a los dueños de la cuenca.
Urge una Comisión Estatal del Agua.