Rusia defiende la guerra de Ucrania; EE. UU. y otros condenan presuntos abusos

  • La presión sobre Rusia ha aumentado con los líderes mundiales pidiendo la rendición de cuentas por la invasión de Moscú el 24 de febrero.
  • Rusia se prepara para una gran ofensiva en la región de Donetsk
  • Listas las elecciones separatistas en territorios ocupados por Moscú en Ucrania

Los líderes mundiales de las Naciones Unidas han pedido que Moscú rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos en Ucrania, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió las acciones de su país en la guerra que llega ya a siete meses.

Al dirigirse a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las presuntas atrocidades cometidas en Ucrania desde la invasión de Rusia del 24 de febrero, Lavrov acusó el jueves a Ucrania de crear amenazas contra la seguridad rusa y “pisotear descaradamente” los derechos de los rusos y los hablantes de Rusia en Ucrania.

Moscú ha llamado a la guerra una “operación militar especial”.

“Puedo asegurarles que nunca aceptaremos esto”, dijo Lavrov, que solo se sentó en la sala del consejo para su propio discurso. “Todo lo que he dicho hoy simplemente confirma que la decisión de llevar a cabo la operación militar especial era inevitable”.

Ucrania ha dominado las discusiones en la ONU, donde los líderes mundiales se reúnen en persona por primera vez desde la pandemia de COVID-19.

La sesión especial del Consejo de Seguridad tuvo lugar un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la movilización inmediata de cientos de miles de reservistas para luchar en una guerra que ya ha matado a miles, desplazado a millones, destruido ciudades y socavado la economía mundial.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington seguiría apoyando a Ucrania para que se defendiera.

“El mismo orden internacional que hemos reunido aquí para mantener se está desmenuzado ante nuestros ojos”, dijo Blinken al consejo.

“No podemos, no lo haremos, dejar que el presidente Putin se salga con la suya”.

Lavrov no estaba en la sala cuando Blinken y algunos otros aliados de EE. UU. hablaron, pero antes acusaron a los países que suministraban armas a Ucrania y entrenaban a sus soldados de ser partes en el conflicto, y agregó que “el fomento intencional de este conflicto por parte del Occidente colectivo seguía siendo impune”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, solo asistió a la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Ucrania para pronunciar su discurso [Handout/Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de Reuters]

Los aliados occidentales de Ucrania, afirmó, “han estado encubriendo los crímenes del régimen de Kiev”.

Estados Unidos anunció casi 3.000 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania el mes pasado, lo que lo convierte en el mayor paquete de ayuda de Estados Unidos para Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron a su vecino.

“Totalmente inaceptable”

La reunión del jueves marcó al menos la vigésima vez que el Consejo de Seguridad se reunió sobre Ucrania este año.

El consejo no ha podido tomar ninguna medida significativa sobre Ucrania porque Rusia es un miembro permanente que tiene veto. EE. UU., Francia, el Reino Unido y China, los otros cuatro miembros permanentes, también tienen vetos.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo en la sesión que había “motivos razonables” para creer que los crímenes dentro de la jurisdicción de la corte, que comenzaron las investigaciones en marzo, se habían cometido en Ucrania.

Destacando las pruebas reunidas en las visitas a Ucrania, Khan dijo que las prioridades de investigación de la CPI eran el ataque intencional a objetos civiles y el traslado de poblaciones de Ucrania, incluidos niños.

“En mi opinión, los ecos de Núremberg deberían escucharse hoy”, dijo al Consejo de Seguridad, refiriéndose a los históricos juicios por crímenes de guerra nazis que tuvieron lugar en Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Ucrania en la ONU Foto cortesía

Khan ha visitado Bucha, donde el descubrimiento de docenas de cuerpos en calles y fosas comunes horrorizó al mundo, mientras Rusia ha dicho que corresponden a soldados ucranianos muertos en combate que Ucrania no quiso recibir, por lo que se optó por fosas comunes.

En ese momento, Moscú desestimó las atrocidades como falsas, y el jueves Lavrov desestimó los esfuerzos de Ucrania por culpar a Rusia como una “operación de propaganda”.

Khan se alejó, diciéndole a los miembros del Consejo de Seguridad, incluido Lavrov: “Cuando fui a Bucha y fui detrás de la iglesia de San Andrés, los cuerpos que vi no eran falsos”.

Estados Unidos ha dicho que las autoridades han “interrogado, detenido y deportado por la fuerza” hasta 1,6 millones de ucranianos a Rusia desde la invasión, basando sus estimaciones en una variedad de fuentes, incluida Moscú.

Equipo militar ruso patrullando la zona de Donetsk. Foto: AP

“Catálogo de crueldad”

Al inaugurar la reunión, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el órgano de derechos de la ONU había visto “un catálogo de crueldad: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes” contra civiles y prisioneros de guerra.

“Todas estas acusaciones deben ser investigadas a fondo, para garantizar la rendición de cuentas”, dijo, sin señalar con el dedo a Rusia.

En un discurso especial en vídeo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) un día antes de la sesión especial, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió un tribunal especial y un “castigo” para Rusia por su invasión de una nación soberana y sus abusos.

Ese llamamiento fue reiterado por el ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba en el Consejo de Seguridad.

Kuleba añadió que funcionarios como Lavrov también tenían alguna responsabilidad por las atrocidades.

“Los diplomáticos rusos son directamente cómplices, porque sus mentiras incitan a estos crímenes, y los encubren”, dijo Kuleba.

Cuando se le preguntó si planeaba hablar con Lavrov, dijo que “mantendría una distancia social segura”.

El secretario general también expresó su preocupación por los planes para el “llamado referendum” de unirse a Rusia que se llevarán a cabo en algunas partes de la Ucrania ocupada por Rusia a partir del viernes.

Las votaciones sobre hacerse parte de Rusia, anunciadas esta semana, continuarán hasta el martes en cuatro regiones del este y sur de Ucrania, que en conjunto representan alrededor del 15 por ciento del territorio del país. Putin también ha amenazado con el uso de armas nucleares con el expresidente y aliado Dmitry Medvedev advirtiendo el jueves que Moscú podría usar cualquier arma de su arsenal, incluidas las armas nucleares estratégicas, para defender los territorios que se incorporan a Rusia.

“Cualquier anexión del territorio de un estado por otro estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, dijo Guterres.

La autodenominada República Popular de Luhansk, que está respaldada por Rusia, es una de las cuatro áreas ocupadas por Rusia de Ucrania que deben celebrar referendos para formar parte de Rusia. El periódico, que se distribuye de forma gratuita, dice en ruso ‘27.09 Sí’ [Foto AP]

Blinken dijo que el plan añadía “combustible al fuego” justo cuando Kiev había ganado de vuelta franjas de tierra que Rusia había tomado en la región de Kharkiv.

Era fundamental mostrar que “ninguna nación puede volver a dibujar las fronteras de otra por la fuerza”, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la prioridad era reanudar el diálogo sin condiciones y que ambas partes ejercieran moderación y no aumentaran las tensiones.

“La posición de China sobre Ucrania es clara. Se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se deben tomar en serio las preocupaciones razonables de seguridad de todos los países”, dijo Wang.

El ataque ucraniano puede ser inminente – DPR

Las fuerzas ucranianas pueden intentar un avance en el norte de la República Popular de Donetsk (RPD) “en un futuro muy cercano”, dijo el jueves su jefe Denis Pushilin.

En una dirección de vídeo publicada en Telegram, Pushilin describió la situación en la zona como “extremadamente difícil”.

“Hay señales alarmantes, el enemigo ha concentrado fuerzas bastante serias, y es posible que en un futuro muy cercano intente cambiar la situación y seguir la contraofensiva”, dijo Pushilin.

Aseguró a todos que la RPD y las fuerzas rusas estaban “haciendo todo lo posible” y que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en el frente.

El jueves por la mañana, las autoridades de Donetsk informaron de que los ataques de artillería de las fuerzas ucranianas contra la ciudad habían dejado seis muertos y siete heridos.

Las fuerzas ucranianas han avanzado recientemente hasta la frontera de Donetsk, tomando las ciudades de Balakleya e Izium y amenazando a Krasny Liman. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que su personal general había decidido redesplegar las fuerzas rusas de la región de Jarkov para “fortalecer las capacidades de ataque de las fuerzas rusas en Donbass”.

Shoigu también dijo que todos los intentos del ejército ucraniano de avanzar en el frente de Kherson, entre Nikolaev y Krivoy Rog, se vieron frustrados por “pérdidas significativas”.

Según Shoigu, Kiev había planeado sus operaciones “únicamente para crear la ilusión ante los patrocinadores occidentales de que el ejército ucraniano es capaz de llevar a cabo una ofensiva”.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano y sus partidarios han declarado que el reciente avance es un “punto de inflexión” en el conflicto con Rusia. El presidente Vladimir Zelensky ha prometido “liberar” a todo el Donbass y partes de las regiones de Zaporozhye y Kherson actualmente controladas por las fuerzas rusas y aliadas, así como Crimea, que votó por volver a unirse a Rusia en 2014.

La República Popular de Luhansk, que cuenta con el respaldo de Rusia, junto con cuatro áreas de Ucrania ocupadas por Rusia que celebran referéndums para convertirse en parte de Rusia. 
El periódico, que se distribuye de forma gratuita, dice en ruso ‘27.09 Sí’ Foto: AP

Al Jazzera / AP / NBC News / RT / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *