El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, negó que se tenga contemplada la salida de Javier González Mocken de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en el marco de los cambios anunciados en la estructura estatal por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“No. Claro que no se va”, respondió Jáuregui a pregunta expresa de Chihuahua Exprés. Asimismo, el departamento de Comunicación Social de SEyD informó que no se han anunciado cambios para el titular de la misma.
No obstante, fuentes internas en la Secretaría mencionada, informaron a este medio de comunicación que el cambio de titular se ha discutido a causa de asuntos importantes ocurridos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), en cuanto a los uniformes nuevos que fueron cancelados y un presunto conflicto interés presentado en la concesión para la operación de siete cafeterías de los planteles.
De acuerdo a la información expuesta a este periódico, la salida se efectuará bajo el argumento de problemas de salud y que existe una alta probabilidad de que su suplente sea una mujer.
Por su parte, González Mocken ha declarado en últimas semanas en cuanto a las problemáticas en el Cobach, que nunca estuvo inmerso en un supuesto negocio relacionado con los uniformes que se pretendieron imponer en la dirección general a cargo de Marco Licón Barraza.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la falta de conocimiento que el Estado tuvo en este tema, toda vez que el asunto de las nuevas prendas fue anunciado desde el 19 de julio por la institución, para luego solicitar la compra a los alumnos de nuevo ingreso los últimos días de julio y la intervención de Educación se dio hasta el 11 de agosto con la suspensión de la compra obligatoria, tras múltiples quejas de padres de familia.
Sostuvo que el Estado cuenta con cerca de 25 instituciones descentralizadas, lo que significa una actividad intensa, pues todas toman desiciones respecto a su funcionamiento, en lo particular con sus respectivos directores.
Agregó que en las 5 mil 300 escuelas que se tienen en Chihuahua, todas usan uniformes y todas tienen sus proveedores; “es un tema amplísimo, nosotros que somos una autoridad central tenemos información sí, pero relativa porque hay mucha actividad en todo el sistema educativo”.
En cuanto a que una empresa representada por el hermano del director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), Raúl García Ruiz, es quien tiene los contratos de siete de las 25 cafeterías del Cobach, el Secretario de Educación aseguró que se trata de concesiones otorgadas en la pasada administración a cargo de Teresa Ortuño Garza, las cuales estaban bajo investigación.
Sin embargo Ortuño dijo a Chihuahua Exprés que desconoce las intenciones de dichas declaraciones, toda vez que las últimas concesiones que se hicieron en su dirección fueron en el 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19 la Secretaría de Educación ya no permitió que se abrieran las cafeterías por los protocolos indicados en las instancias de salud.
“Que hagan lo que quieran y se comporten como quieran pero a mí no me embarren porque con mi nombre no se pueden meter (…) yo no tengo nada qué ver con eso y a diferencia de lo que pueden decir otras personas, hay miles, no cientos, miles de personas que pueden constatar que lo que yo digo es cierto o falso”, manifestó.
Hoy, al preguntarle sobre más cambios en su gabinete, la Gobernadora Maru Campos expresó que en el Gobierno del Estado, todo integrante se mantiene a prueba.
“Todos estamos en prueba por parte de los ciudadanos; todos estamos a prueba en lo que tenemos que hacer, que es dar un gran servicio a los chihuahuenses en lo que nos corresponde a cada uno de nosotros”, sentenció.