Ayer les hablé de la encrucijada en que creo al Ejército y donde estamos todos. Cuando se reforma la constitución, en uno o varios de sus artículos, se redacta uno, dos o más, transitorios, para darle vigencia a lo reformado; ejemplo, estrará en vigor a partir de su publicación. en el Diario Oficial de la Federación. Otro transitorio, podría decir: El ejército realizará tareas de seguridad pública hasta el año 2024, mientras se crea y prepara a una Guardia Nacional Civil que será la encargada directa de la seguridad pública por parte de la federación. No soy abogado, ni quiero leer y compartirle teoría jurídica, pero sí sé que los artículos de la Constitución son permanentes, aún cuando se reformen y los otros, los transitorios, su palabra misma los define, transitan, pasan, son temporales y cumplido su tiempo, desaparecen por sí mismos, al cumplirse lo que ordena su redacción. La encrucijada estriba en dilucidar sí es válido ampliar la temporalidad que señala un transitorio, lo cual ya comprobamos que sí, pues fue votado en la Camara de Diputados, para ampliar el tiempo del 5o transitorio, de la reforma, para ampliar los años que los militares se encargarán de la seguridad pública. Pero en la otra Camara, la de Senadores, al entender -los de morena- que no completarían los 2/3 de los presentes para votar y lograr lo mismo que los Diputados, fue regresada a comisiones. Obvio que el cabildeo del Secretario de Gobernación y el líder de la fracción de Morena y quienes puedan y quieran, dedicarán los 10 días que corresponde a comprar los votos que faltan para volver a presentar otra, o la misma y votar. Si lo consiguen, con o sin modificaciones, será con los votos del PRI. Ni modo.
Yo no creo que sea correcto lo que quieren. Se lo comento: que los militares hagan tareas de seguridad hasta 2028 al lado de la GN, que por cierto, está conformada, en su mayoría, por los militares. Además ahora ya es parte de los militares y tendrán que modificar el artículo que violaron para hacerlo, pues en él se decía que debería ser civil. Mientras no lo hagan, ese artículo de la Constitución no se cumple y el responsable, así sea de buena fe, es el Presidente; lo cual es muy grave. Creo que los militares tienen la oportunidad de hablar con su jefe máximo y explicarle que no está bien pasar por encima de la Constitución, y si no lo hacen, por su férrea disciplina, se arriesgan a parecer o ser cómplices por “obediencia” de la violación de nuestra Constitución, y de perder la esencia de lo que es y para lo que es nuestro Ejército nacional y la Armada de México.
Pero hagamos un pequeño análisis: El ejército tiene 16 años en la seguridad pública, desde que Calderon declaró la guerra al narco, y el número de muertos es cada día, cada mes y cada sexenio, mayor que el anterior, y ahora con la política de abrazos y no balazos, me pregunto: para repartir abrazos puede mandar a quien sea, adultos mayores, jóvenes que construyen el futuro o siembran vida, a sus funcionarios o a los militantes de Morena, o sirvientes (de morena), la nación. Los abrazos implican las correteadas que le han dado al Ejército? Porque si sólo son abrazos y no balazos, no veo por qué tienen que ser precisamente los militares los que los repartan, de por sí ya reparten vacunas y medicinas, cuidan y administran aduanas y puertos, centros comerciales, aeropuertos construyen bancos y vías de tren, etc. Sr. Presidente si ya no quiere que sean militares, páselos al servicio de su gobierno, que en lo hechos ya lo hizo, así que sólo formalícelo.
Le recuerdo que José López Portillo le concedió insignias a nivel de Jefe de la defensa al negro Durazo. Lo ve? Se puede hacer todo por el poderoso; por ejemplo, usted ya viola la Constitución y no pasa nada, así que una rayita más en el jaguar de Macuspana no se notará. (ya se que es peje, pero no lagarto, dice él, y le creo, pero también creo que deja a los lagartos libres de hacer y deshacer).
PD.- Marco Bonilla.- por qué la saña y la inhumana rudeza innecesaria con la persona del Campestre Virreyes? Cuántos casos no conocemos. Por favor explícanos qué está pasando con la policía de nuestra gran Capital.