- Rusia asegura que son suyos los territorios ocupados en Ucrania, por lo que una agresión sería “un ataque a su país”.
Rusia pronto pasará de llevar a cabo “una operación militar especial a una operación antiterrorista de facto para defender su propio territorio”, advirtió este lunes el jefe de la República de Crimea, Sergey Aksyonov.
De acuerdo a un cable de la agencia rusa RT, el político recordó que tras los resultados de la votación en las repúblicas de Donbass Kherson y Zaporozhye, Aksyonov conduciría finalmente a una mayor claridad y determinación.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las dos regiones ucranianas, en su mayoría bajo el control de las fuerzas rusas y aliadas, han estado votando desde el viernes sobre la cuestión de unirse a Rusia, al igual que Crimea en marzo de 2014, tras el golpe de estado respaldado por Estados Unidos en Kiev.
Aksyonov señaló que el voto de Crimea “se llevó a cumplir de acuerdo con todas las leyes internacionales sin un solo defecto, pero prácticamente nadie lo reconoció”, y agregó que no era el momento de distraerse con cuestiones de “pureza legal”.
“Pronto pasaremos un cierto punto de no retorno. Un nuevo estatus para los territorios liberados pondrá fin a la incertidumbre”, dijo el gobernador de Crimea. “Se convertirán en súbditos de pleno derecho de la Federación Rusa, y de hecho dejaremos de llevar a cabo una operación militar especial e iniciaremos una operación antiterrorista en nuestro propio territorio”.
Antes estábamos luchando por nuestra gente. Ahora también lucharemos por nuestra tierra.
El gobierno de Kiev sostiene que la votación no cambiará nada, y el presidente Vladimir Zelensky ha prometido continuar la guerra hasta la “liberación” de todos los “territorios ocupados”, incluida Crimea, con ayuda occidental.
El viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una farsa la votación del referéndum destinado a “anexionar partes de Ucrania por la fuerza en flagrante violación del derecho internacional”, y dijo que Washington y sus aliados impondrían “graves costes económicos” a Rusia en represalia.
Rusia le dice a EE. UU. que “retroceda en su curso agresivo”
Estados Unidos está adoptando una postura cada vez más agresiva hacia Moscú, pero ninguna cantidad de sanciones económicas y presión política puede impedir que defienda sus intereses nacionales, dijo un alto diplomático ruso.
La diplomacia de Moscú con respecto a EE. UU. es un ejercicio de “gestión de crisis” , dijo el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, en una entrevista en la televisión rusa. Describió el comportamiento de Estados Unidos como “cada vez más conflictivo y preocupante”.
Aksyonov fue elegido primer ministro de Crimea a finales de febrero de 2014, pocos días después de que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich fuera derrocado violentamente por militantes respaldados por Estados Unidos. Supervisó el referéndum en el que la gran mayoría de los crimeanos votaron a favor de unirse a Rusia. El propio hijo de Aksyonov fue uno de los 300.000 reservistas rusos llamados la semana pasada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, citando el fracaso de Kiev en la implementación de los acuerdos de Minsk, diseñados para dar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano. Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014. Desde entonces, el expresidente ucraniano Pyotr Poroshenko ha admitido que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear poderosas fuerzas armadas”.
En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas del Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se unirá a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que con ayiuda de Europa y Estados Unidos, recuperará todo su territorio.