El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, acudió al llamado a comparecer hoy en el Congreso local para brindar detalles a los diputados sobre la construcción de la Torre Centinela en ciudad Juárez y la estrategia de seguridad que se platea en la misma.
Ante los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), conformada por el PRI, PAN y Morena, Loya detalló que la Plataforma Centinela se plantea en dos ejes; la obra del nuevo complejo en ciudad Juárez que albergará 13 centros de operación y la creación de una nueva policía del Estado.
Expuso que durante el último año se ha trabajado en la nueva corporación policial con base en un nuevo sistema unificado en el que se integrará un modelo de justicia cívica, transparencia y prevención institucional.
Gilberto Loya dijo que por un error se planteó a la ciudadanía que la Plataforma Centinela constaba únicamente de la construcción de la Torre en Juárez, y sostuvo que, aunque sí son necesarias las nuevas instalaciones, lo que destaca el proyecto es la tecnología que ahí se concentrará para los trabajos de inteligencia.
De acuerdo a lo informado por el funcionario estatal, será 13 las zonas de operación con el apoyo de 3 mil 65 cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 ‘arcos Centinela’, así como 11 filtros, 807 estaciones de trabajo con analistas de inteligencia.
En este sentido, el Centro de Mando en Juárez incluye 107 mesas de atención, 16 sistemas AFIS, 36 video walls, 75 drones, 40 cámaras remotas, dos mil 250 tablets, 12 sistemas de cámaras ciudadanas y un software centinela con Inteligencia artificial.
La ruta de información, según Loya, sería de la siguiente manera; en los arcos se permitirá verificar con las cámaras a los vehículos que transitan por las vías de la entidad con el reconocimiento de las placas y hasta el rostro de los conductores con identificación biométrica, información que se alberga en la base de datos en caso de que el carro forme parte de alguna investigación o el conductor sospechoso de la comisión de un delito. En los subcentros se generará la información de la cobertura vial en las carreteras, poblados, zonas rurales y en cada municipio, toda vez que desde un su centro se atenderá a varias comunidades, por ejemplo desde Juárez se pretende resguardar Ahumada, Guadalupe, Ascensión y Práxedis.
Durante la comparecencia, Loya agradeció al Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por otorgar el espacio de lo terrenos donde se construirá la Torre Centinela, esto en la zona centro, en una extensión de 4, 740, 710 metros cuadrados.
En el turno de participaciones, el diputado Cuauhtémoc Estrada de MORENA preguntó sobre el costo de la implementación del Modelo Chihuahua; Noel Chávez del PRI cuestionó sobre el equipamiento que se tendrá y sobre la problemática de conexión en la zona serrana; Francisco Sánchez de MC comentó que sí la información obtenida del Modelo Chihuahua, tendrá utilidad para el Estado.
La presidenta del Congreso, Adriana Terrazas apuntó que se debe de tener una vinculación estrecha entre Plataforma Centinela con la Fiscalía General del Estado; Mario Vázquez preguntó sobre la relación que se tendrá con los municipios en materia de seguridad.
Gilberto Loya, respondió que la Torre Centinela tendrá un costo aproximado de 600 millones de pesos y que la empresa que se contratará, cuenta con gran experiencia en construcción de centros de mando en las entidades; expresó que dentro de este proyecto se contempla equipamiento balístico, vehicular, de uniformes y académico, mientras que dijo que para la operatividad de comunicaciones en puntos que catalogó como difíciles, que se construirán conexiones propias.
“Los indicadores que podremos obtener sí será de suma importancia para la prevención y para construir las carpetas de investigación, será de gran contribución para nosotros y la sociedad chihuahuense, y la colaboración con la Fiscalía es parte de la regionalización; tenemos una muy buena aceptación por parte de los municipios y una gran participación para redoblar los esfuerzos en el combate de la inseguridad e impulso de la prevención”, agregó.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Mario Vázquez en su calidad de presidente de la JUCOPO y Coordinador del PAN; Adriana Terrazas, presidenta del Congreso; Cuauhtémoc Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; Noel Chávez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Sánchez, representante de MC y Deyanira Ozaeta, representante del PT.
También las y los integrantes de la 67 legislatura: Gustavo de la Rosa, Benjamín Carrera, Rocio Sarmiento, Óscar Castrejón, Saúl Míreles, Leticia Ortega, Magdalena Rentería y Rosana Díaz.
Dicha comparecencia se dio dentro de un contexto en que, desde el anuncio de este centro de mando, se desencadenaran varias solicitudes ciudadanas para que se transparenten los recursos, contratos y la explicación de la adjudicación a las empresas que participarán en el desarrollo de la Torre y la Plataforma en sí, al hacerse extensivos reclamos de la inversión de 4 mil millones de pesos para este fin.
Fue el 19 de abril pasado que la Gobernadora presentó oficialmente la Plataforma en Ciudad Juárez con el edificio de 20 pisos, que en un inicio iba a ser desarrollada en la calle Vicente Guerrero, en el terreno que era antiguamente el estacionamiento de la ex Aduana en el centro de la fronteriza, la cual estaría lista en un aproximado de 18 meses posterior al inicio de las labores; para el primero de junio unos 500 comerciantes de la zona centro se opusieron a que se construyera en dicha ubicación al argumentar que se interrumpiría el flujo en 10 plazas comerciales al retirarse 350 cajones de estacionamiento para el Centro Histórico.
Por lo anterior, el Gobierno se retractó y luego de una donación de la Presidencia Municipal encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, se definió que Centinela estará sobre la calla Abraham González, entre las calles Pino Suárez e Internacional en la misma zona centro.
Con dicha adecuación, el Gobierno del Estado por medio del representante de la Gobernadora en Juárez, Óscar Ibáñez, se expuso que la construcción se prolongaría. Para primero de junio Ibáñez dio a conocer que ya estaba cerrado en contrato de la prestación de servicios generales de construcción e infraestructura para la Torre que, de acuerdo al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jesús Granillo, se contaba con la suficiencia presupuestal para los trabajos de inicio en este año.
El 25 de marzo, el Comité de Transparencia de la SSPE emitió el acuerdo ACR-01-2022 sobre la clasificación de la información del contrato como “de carácter reservada” por cinco años.
El mes de julio se dio a conocer que la empresa que logró la adjudicación directa para la Torre y la operación de la Plataforma, Seguritech Integral Security es un corporativo que controla centros de mando policial y trabajos de monitoreo en 22 Estados, la cual posee un largo historial de irregularidades.
Periódicos nacionales apuntan a Seguritech como una empresa que inició como una proveedora de botones de pánico y guardias de seguridad para el Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que, con el paso del tiempo vendió alarmas vecinales hasta acaparar los servicios de videovigilancia en todo el país.
Proceso, Semanario Zeta, Grupo Reforma, El Financiero, entre otros sitios periodísticos, han expuesto desde hace 14 años que Seguritech tiene la constante de omitir transparentar los contratos de adjudicación directa sin fundamento legal, toda vez que ha logrado un monopolio disfrazado de distintas morales como Comunicación Segura, Picorp S.A. de C.V. y Tres10 S.A. de C.V, las cuales han logrado distintos contratos que tan sólo en 2018 acumularon un beneficio de 307 millones 218 mil pesos por medio de la filial de Comunicación Segura.
Según los reportajes, al menos 10 entidades, algunos municipios y 6 delegaciones de la Ciudad de México, le pagaron a Seguritech, desde 2007 y hasta 2018, a través de contratos multianuales, 22 mil 307 millones 297 mil 718 pesos con sobreprecios y pese a que se han registrado deficiencias en los equipos que proporciona, falta de seriedad al no entregar los proyectos en tiempo y forma, sin advertirse por ser una marca que carece de información básica, datos que han llegado hasta las auditorías de varios Estados y al Congreso de la Unión.
Leticia Ortega Máynez, diputada local por Morena, anunció que la Comisión de Fiscalización que ella preside, enlistará el caso del contrato de Centinela a la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el fin de que cada dato del mismo sea público por un presunto endeudamiento innecesario al Estado, a consecuencia de que la inversión de 200 millones de dólares se repartirá en un aproximado de tres años.
Posteriormente el diputado por el mismo partido, Cuauhtémoc Estrada, expresó que la discrecionalidad en la asignación del Estado es común en los gobiernos panistas, no obstante, advirtió que se utilizarán todas las vías legislativas para mantener la mayor vigilancia posible en este proyecto que se ha calificado como un fin personal de la Gobernadora.
Gilberto Loya defendió que los señalamientos a Seguritech forman parte de una guerra comercial, pues dijo, él desconoce los desperfectos que se le adjudican de manera pública.
Al ponerse la primera piedra de dicha construcción, el pasado 10 de agosto, Maru Campos, sostuvo que la tecnología que emplea la empresa fue la detonante para otorgarle el contrato aseguró que el centro de mando otorgará a Ciudad Juárez un valor agregado que dignificará el municipio fronterizo.
René Moreno Medina, presidente del Comité de Participación Ciudadana, emitió el 22 de agosto que es urgente discutir los riesgos de corrupción en la Torre con el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, por medio de una auditoría de tiempo real; el 19 de septiembre denunció que los órganos públicos como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado (ASE), han ignorado las denuncias y peticiones ciudadanas en este tema.
Integrantes del “Frente Político Ciudadano para la Defensa de los Derechos Humanos” de Ciudad Juárez, acudieron hasta el Palacio de Gobierno el 20 de septiembre para presentar un oficio de petición al Secretario General de gobierno, César Jáuregui Moreno, para hacer pública toda la información relacionada. Dicha organización expuso a medios de comunicación que el funcionario se negó a atenderles. Un día después, Jáuregui declaró a reporteros que no tenía agenda con los activistas como ellos lo manifestaron, pero que en caso de que así fuera, se les atendería como a varios grupos civiles.
Recientemente, en Ciudad Juárez, la Gobernadora María Eugenia Campos, afirmó que el Estado es abierto para mostrar todos los datos y número que se necesiten de Centinela, aunque dirigió que en algunos asuntos transparencia no prevalece por priorizar los temas de seguridad; “también son temas de inteligencia y la misma Ley respalda este dicho”.
Reiteró que su administración “no está reservando todo” y que el Secretario de Seguridad Pública ha dado la cara a los chihuahuenses. Durante una entrevista el 22 de septiembre, Campos Galván desconoció la primera ministración pagada a Seguritech, que en total serán cinco para los seis años de su gobierno.
Ayer, con planteamientos de nuevo en el tema, Maru Campos pidió a los juarenses la dejen trabajar con el proyecto Centinela que se desarrollará en un complejo vertical de 20 pisos en el centro de Ciudad Juárez.
Otra vez, enviarle un mensaje a los juarenses que hay algo bueno para los juarenses; que este gobierno tiene toda la expectativa en poder mejorar esa ciudad que le da tanto desarrollo económico al Estado. Entonces les decimos a los juarenses que nos digan que sí, que ya nos dejen trabajar para que pueda tener esta mejor condición Ciudad Juárez”, compartió la Gobernadora.