Benigno Alberto Álvarez, uno de los 13 hombres que intentaron cruzar la frontera con los Estados Unidos desde el desierto de Chihuahua cuando fueron interceptados por criminales el 25 de septiembre de 2021, sigue siendo buscado por su esposa Rocío Martínez, pese a que las autoridades no han presentado avances en la investigación.
“Estamos aquí representando y levantando la voz por ellos que no están presentes. Somos trece familias esperando una respuesta positiva; nuestro primer llamado es a la gobernadora y a las autoridades, ¿qué más tenemos que hacer?”, expresó Rocío este lunes frente al Palacio de Gobierno antes de tomar las calles del centro de la capital con el objetivo de ser atendidos por las autoridades.
El septiembre del año pasado los 13 hombres partieron rumbo a Estados Unidos desde Coyame del Sotol y Ojinaga; sus familiares tuvieron contacto con ellos hasta el día 25 cuando se situaban en una brecha que sale de la cabecera de Coyame, lugar en que fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron a la fuerza.
Entre los migrantes estaba un menor de 14 años que fue liberado y logró huir hasta que policías de Estados Unidos lo aseguraron y luego fue deportado. Al declarar, el joven detalló que sus conocidos pagaron a polleros para que los cruzaran hasta Odessa, Texas, pero cerca del Río Bravo se acercaron encapuchados que al observarlo a él, le ordenaron que se fuera y al correr escuchó detonaciones de arma de fuego.
Hasta el momento se desconoce si se arrebató la vida de algunos de ellos en ese instante, pues el menor no pudo percatarse de ello al huir por su vida.
Desde aquél día solo se presume que integrantes de organizaciones delincuenciales cometen estos secuestros en la zona de fronteriza para explotar a las víctimas en mano de obra en las actividades que realizan para financiarse.
A finales del 2021 las familias ya habían realizado sus primeras protestas debido a que las búsquedas y rastreos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han fracasado y por lo que solicitaban desde entonces la intervención de las fuerzas federales.
En medio de la manifestación de este lunes, Rocío extendió el llamado a los secuestradores y ”jefes de plaza”, a quienes dirigió que sus familias no les deben nada y que, aún con ello no buscan culpables, sólo el regreso de sus esposos, hermanos, sobrinos, nietos.
Otro rebato se dio a la sociedad en general, para que dentro de sus posibilidades apoyen a la causa; ”no te calles, denuncia y no esperes que te toque vivir a ti esta agonía”.
En este sentido, dijo que si alguien sabe algo y no tiene confianza en la Fiscalía, puede denunciarles a ellos directamente a través de la página de Facebook ”13 desaparecidos Coyame-Chihuahua” y recordó que la FGE, emitió recompensas de hasta 2 millones de pesos a quien aporte información certera.
Estas familias fueron acompañadas de Gabino Gómez, dirigente del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en el área de desaparición forzada, quien apuntó que a la fecha se registran 100 denuncias de personas que desaparecieron rumbo al vecino país, en específico entre la zona del Valle de Juárez y Ojinaga, donde han detectado a un fuerte grupo criminal.